Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cómics de ayer y de hoy

Jóvenes lectores  · 

Cómics de ayer y de hoy

Por Dolores Sanmartín Bastida

Cómics de ayer, que han vuelto hoy. Resulta curioso cómo muchos objetos, costumbres y tradiciones que nos acompañaron en nuestra infancia a los treintañeros de hoy (padres o no), han vuelto a producirse, ponerse de moda y venderse.

Las dos obras y el blog de Yo fui a EGB (fantásticas, por cierto) son todo un éxito de ventas y visitas y, al igual que en moda (la ropa “vintage”), juegos/juguetes o música, una visita al espacio de Literatura Infantil y Juvenil de cualquier librería española nos hará percatarnos, gozosamente, de que muchas editoriales han visto un amplio mercado dispuesto a reencontrarse con nuestras obras de infancia y juventud, y vuelven a reeditar muchas de ellas. El objetivo no está claro si son los padres de hoy o los niños de hoy. Pero creo que supone toda una buena noticia para ambos grupos. 

En relación a los cómics de género infantil y juvenil, esta tendencia también se ha visto reflejada. Y, como he dicho, creo que es una buena noticia para los niños actuales porque muchos de estos cómics -o "historietas" o "tebeos", como les llamábamos entonces- conservan su vigencia y también les harán disfrutar como lo hicieron y hacen con nosotros. Dejando aparte los de superhéroes -que siguen de plena actualidad, como vemos en el cine-, u otros cómics del género que se han venido reeditando sin interrupción -como Tintín, Astérix o Mortadelo y Filemón-, hagamos un recorrido por este regreso tan esperado a través de algunas colecciones de más reciente publicación:

- En octubre del año pasado, Dibbuks nos alegró el día a muchos cuando anunció la reedición para el 2015 de los cómics de Spirou, personaje clásico del cómic franco-belga de gran éxito en Europa desde hace más de 70 años. ¿Quién es Spirou? Las aventuras de Spirou y su amigo periodista Fantasio fueron publicadas en España por Grijalbo/Junior, y continuadas por Planeta DeAgostini dentro su colección “BD-Autores Europeos” hasta el año 2011. Dibbuks se estrena con los números inéditos en España, antes de reeditar los tomos anteriores con traducciones revisadas. Actualmente lleva publicados dos álbumes, uno en febrero de este año y otro (integral de coleccionista, con material extra y detalles de la famosa revista semanal “Spirou”, para la que se creó el personaje del botones pelirrojo), en marzo. 

spirou1

    Hay que señalar que el personaje de Spirou no había desaparecido del todo en nuestro país (al menos su nombre) a través de El pequeño Spirou, serie que empezó en 1988 y que cuenta la infancia del protagonista para un público adolescente, pero con un signo totalmente diferente al original; se publica en España por Ediciones Kraken.  

- También para lectores a partir de los 9 o 10 años, se reedita en Editorial Dolmen Quena y el Sacramús: otro fabuloso cómic -del que yo, teniendo un solo álbum, guardaba maravillosos recuerdos- de la escuela franco-belga (obra de Gos, Roland Goosens), y que en España anteriormente se había publicado en la revista “Spirou Ardilla”, y después en álbumes por la desaparecida Editorial Mundis. En noviembre del 2014 Dolmen volvió a publicar el primer álbum, en la extraordinaria colección “Fuera Borda” que recupera valientemente auténticos clásicos del cómic franco-belga, y el segundo volumen ha salido a la venta en marzo: “Es una saga de ciencia-ficción, aventuras y humor que ha conquistado a lectores europeos de todas las edades desde hace más de cuarenta años. Culturas milenarias y civilizaciones extraterrestres […] en esta serie que se publica, por primera vez en todo el mundo, en una edición integral enriquecida con artículos, imágenes inéditas y otras curiosidades”.

inca

- También Ediciones Kraken tiene reediciones actuales: Lucky Luke (último número en marzo de 2015), Popeye (el último número, por ahora, es de noviembre de 2014).

- Ediciones B es la heredera del fondo de la mítica Editorial Bruguera, y, como tal, ha vuelto a reeditar viejos clásicos del cómic (aunque opino que menos de lo deseado y esperado con semejantes tesoros). Los actuales son:

     * Pulgarcito: el mítico cómic de Jan, una de las revistas infantiles más famosas durante muchos años, ha vuelto a publicarse desde el 30 de abril de 2014, restaurando los números originales (he aquí un magnífico artículo sobre su restauración). El número 4º salió a la venta el 8 de abril de este año.

     * La “factoría Ibáñez” o cómics del gran Francisco Ibáñez -además del citado Mortadelo, de plena actualidad y ventas con el nuevo álbum-: colección de álbumes Olé reeditados, y también de Magos del Humor y Súper Humor con Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, El Botones Sacarino, 13 Rue del Percebe, La familia Trapisonda (a la venta el 10 de junio un Súper Humor de antología de esta serie), etc. Ya en 2009-2010 RBA publicó la colección  “Clásicos del Humor” con 40 números de estas “revistas Bruguera” (incluyendo otros clásicos como Las hermanas Gilda, Carpanta, Gordito Relleno), de la que una selección también se vendió con algunos periódicos. Zipi y Zape, de Escobar, se ha ido reeditando en Súper Humor, hasta 2013.

     * Súperlópez, de Jan, sigue con nuevas aventuras, pero también hay algunas reediciones recientes dentro de las colecciones “Magos del Humor” y “Súper Humor”.

-  La reedición por Planeta DeAgostini de una selección de Joyas Literarias Juveniles, entre los años 2009 (agosto) y 2010 (diciembre). Una extraordinaria colección de Bruguera de los 70 y principios de los 80 (1970-1983: hubo posteriores ediciones en otras colecciones de Bruguera, pero ya no fueron completas), de gran calidad ilustrativa y narrativa, que nos ayudó a varias generaciones a conocer los clásicos de la Literatura Universal, adaptados para una edad juvenil. Muchos aprovechamos esa reedición semanal en los kioscos para comprar los 61 fascículos y guardarlos como un tesoro (o joyero) en nuestras bibliotecas. Es verdad que faltaron bastantes números y que echamos de menos poder recobrar obras que recordábamos -fueron 183 títulos seleccionados, tres obras por fascículo, y la colección original tenía 269 números (listado)-, pero constituyó un gran acierto por la editorial y un éxito de ventas. Ha habido además reediciones actuales en otras editoriales, pero nunca tan amplia y sólo de las obras más populares. 

joyas

    Afortunadamente se está empezando a reconocer a sus magníficos ilustradores y adaptadores, como Antonio Bernal, que fue autor de muchas de las espléndidas portadas de la colección.

Para más mayores (+ de 12 años) se han reeditado últimamente otras colecciones: El Capitán Trueno (el 17 de junio sale a la venta el volumen 8º de la edición completa de la serie, con 618 cuadernillos reunidos en 13 tomos) y El Jabato (el 6 de mayo se publicó el nº 16 de su recopilación), ambos en “Ediciones B”. Y “Planeta DeAgostini” sigue sumándose a esta tendencia en auge: El Príncipe Valiente (2011), El Guerrero del Antifaz (2012-2013), MOT (entre 2008-09 lo reeditó en dos integrales, con portadas inéditas), Star Wars (2013-2014), Hazañas bélicas (sigue a la venta, último número en junio). O El teniente Blueberry en Norma Editorial, publicada hasta junio del 2013.

Para los lectores más pequeños, también hay reediciones muy actuales de clásicos:

- Don Miki: el 26 de agosto de 2014, la famosa y añorada revista infantil “Don Miki” reapareció en los kioskos gracias a “Planeta DeAgostini”. Personalmente también llevaba mucho tiempo queriendo “reencontrarme” con ella, porque los números que tenía de la infancia desaparecieron por obras en casa y me había quedado con las ganas de volver a ver esta entretenida y entrañable revista, con sus reportajes y secciones especiales como las de inventos o “Los Jóvenes Castores”. Actualmente la colección sigue publicándose: la última entrega en kioskos, los libros 83 y 84, han salido a la venta el 16 de junio. 

donmiki

- Fuimos muchos los que disfrutamos de niños con los divertidos Cuadernos de Richard Scarry. Los miles de detalles de estos libros -hoy en día se les catalogaría de “álbumes ilustrados”- nos hacían prestar atención por lo insignificante a simple vista: a mí me gustaba fijarme en la comida (esos cherry pies apetitosos), la ropa, los muebles, el mundo cotidiano en el que convivían los personajes de estas historias, tiernos animales humanizados o antropomorfos, como “Morrongo”. Ahora podemos encontrarlos de nuevo en Editorial Kókinos, que los reeditó en 2011, aunque sólo los de su versión educativa, y Ediciones SM reeditó algunos en 2007.

- Los Barbapapá: aunque yo los recuerdo principalmente por la serie de televisión (sobre todo su sintonía), los libros vuelven a ser publicados ahora por Editorial Coco Books. Por cierto, hace muy poco tiempo ha muerto su creador (lo fue junto con su mujer Annette Tison), Talus Taylor.

 - Los Pitufos, publicados anteriormente por Editorial Bruguera y en la revista “Spirou Ardilla”, se vuelven a reeditar en Norma Editorial. También hay nuevos álbumes, ahora escritos por “Estudio Peyo”, tras la muerte de Peyo (Pierre Culliford, su autor belga) en 1992. El último número sale a la venta el 26 de junio, “El Pitufo reportero”. He comprobado estos días cómo a los niños de tres, cuatro años, les hacen también gracia estos pequeños personajes azules, que conservan su frescura. En el cine ya reaparecieron con éxito hace unos años, aunque lo cierto es que en libros nunca se fueron del todo.

         Y también en el campo de los cómics llamados “de chicas” o cómic femenino (+ de 9 años) –aunque por experiencia personal sé que eran muchos los chicos que los leían, prestados de sus hermanas-, se ha producido este fenómeno revival de los 80:

- Esther y su mundo, uno de los clásicos del cómic español para adolescentes, jóvenes y adultas: en diciembre de 2014 Ediciones B decidió volver a publicar, en una nueva edición recoloreada, todos los álbumes originales, después de que en 2007 Purita Campos volviera al personaje con tres nuevos álbumes -para un público más adulto- en Glénat (editorial que se distingue por rescatar clásicos de la historieta española). Había sido reeditado en los últimos años también en Glénat, y en kioscos la colección original con Salvat en 2010. Los álbumes 8º y 9º de Ediciones B salieron a la venta el 3 de junio.

- Cristina y sus amigas: muchas fuimos felices cuando se anunció su reedición –inesperada- en 2011 por Ediciones B. Volver a disfrutar con esta serie sobre las aventuras de cinco amigas en Landers School, de Manel Cuyàs, fue una sorpresa deliciosa, como las novelas de “Puck” de Lisbeth Werner o “Torres de Malory” de Edith Blyton (estas últimas ahora reeditadas por Editorial Molino en la estupenda colección “Inolvidables”, en medio del mismo revival en la novela infantil-juvenil). Se han publicado dos álbumes restaurados en 2011, y ambos siguen a la venta.  

cristina

- En Glénat/EDT: Jana, de Purita Campos, en marzo de 2012 (un pack de los tres números reeditados en 2008-2009); Emma es encantadora, en el año 2006 (un poco antes de la vuelta a los 80, pero ya con la moda de “lo retro”), sobre una chica bruja del siglo XVII que vive con su madre y abuela, también brujas, en pleno siglo XX; y la revista Gina (también de Purita Campos) en 2005, cuando, tras un parón de varios años, empezaron a publicarse de nuevo las obras de esta autora en Glénat.  

tres

    Por supuesto, recuerdo otros clásicos de nuestra infancia y adolescencia que -por ahora-, no han ganado “el premio” de la reedición (que no siempre es fácil, ya que hay que tener en cuenta el tema de los derechos de autor): la entrañable “La pequeña Lulú” y sus amiguitos, de la mexicana Editorial Novaro primero, y en los años 80 por Editorial Parramón; el divertido “Daniel el travieso”, también en Novaro (muy conocido además por la serie de televisión); o el inolvidable para mí Bill y Bolita, de la citada escuela franco-belga, publicado en la revista “Spirou Ardilla” y después en Editorial Mundis: desde aquí sugiero su reedición (me trae recuerdos, por cierto, del gran Calvin and Hobbes, un cómic que, afortunadamente para niños y para mayores, no ha dejado de reeditarse).  

billbolita

   Tampoco han regresado clásicos del cómic femenino al estilo de Cristina y sus amigas que tuvieron gran éxito como: “Candy. Modelo en apuros“La familia feliz”, “Los extraordinarios relatos de Tío Arthur”, “Caty, la chica gato”…, publicados primeramente en colecciones de Bruguera como “Joyas Literarias Femeninas” y en revistas como “Lily”. Sobre este tema, resultan imprescindibles dos obras recientes: Guillem Medina, “Chicas de cómic”, Glénat, 2010, y Alberto Santos, ed.: El tebeo femenino, 2011. 

unioncandy

    Este regreso de personajes del cómic infantil y juvenil también se ha visto reflejado en las series de dibujos animados en los canales temáticos de televisión, aunque algunas de ellas han vuelto con nuevos capítulos en formato 3D (La abeja Maya, Vicky el Vikingo), que, en mi opinión, ha empeorado mucho su calidad, y otras (Scooby Doo) cuya modernización creo que ha quitado el encanto particular de cada personaje (incluidas sus ropas). Aunque en esto quizá deberían opinar los niños de hoy, que son su público destinatario. Los mayores ya podemos estar contentos -más allá de la simple nostalgia de la infancia o de un valor sentimental- con volver a poder pasar las páginas de algunos de los tebeos con los que disfrutamos durante tantos años, y que hasta ahora sólo podían ocupar un lugar especial en nuestra memoria del pasado.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cómic, libro infantil, libro juvenil

Dolores Sanmartín Bastida

Historiadora de formación, he trabajado como Catalogadora en bibliotecas y en Análisis Documental e Investigación. Desde hace años he enfocado mi carrera al mundo de la edición (redacción y corrección de textos) en Literatura Infantil y Juvenil, tras realizar cursos especializados en este género. Colaboro como editora en Wikipedia.

Comentar post