Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Cómo afecta a los hijos la autoestima de los padres?

Queremos saber...  · 

¿Cómo afecta a los hijos la autoestima de los padres?

Por Nora Rodríguez

Paul es padre de gemelos de cinco años, desde hace un año los manda dos veces por semana a clases de tenis para que consigan lo que él no ha conseguido, ser el mejor. Mae, la madre de Paula, de dos años, se muestra ansiosa cada vez que su hija no logra hablar correctamente. Martina, madre de Belinda, dice que “no puede tener autoridad sobre su hija de tres años”. Cada uno de estos ejemplos, muy diferentes entre sí, muestran cómo a veces los padres y las madres se relacionan con los hijos cuando no se sienten seguros y valiosos.

Si bien la autoestima no se puede medir, sí se puede valorar por sus recompensas. No sólo porque la autoestima positiva ayuda a estimular a los hijos sino porque ayuda a confiar más en el propio juicio, en la propia opinión. La autoestima hace que vivas en el presente y menos en el territorio del pasado o el futuro, que es el territorio de los miedos y la inseguridad.

Hay que diferenciar autoestima de autoconcepto. Si bien se trata de dos aspectos de la personalidad, el autoconcepto es como nuestro cofre secreto, donde guardamos nuestras capacidades, habilidades y talentos. Se refiere a cómo creemos que somos. La autoestima es el valor que damos a esas capacidades, es el "cariño" y el "aprecio" con que valoramos cada uno de esas reliquias.

Podríamos decir que la autoestima son las gafas con las que nos miramos el cofre. A veces estas gafas no dejan ver con nitidez y nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias son filtrados de manera errónea.

Es por eso que el primer paso para aceptarnos y confiar en nosotros mismos y en nuestros recursos sea empezar a tratarnos como lo haríamos con un huésped, un invitado especial que llega a nuestra casa. Ante un invitado especial no nos lamentamos de lo que no tenemos, al contrario, le damos lo mejor.

Siete trucos infalibles para mejorar la autoestima

1-Descubre tus valores

Prueba escribir una lista de qué te gusta de ti y dedica un día a la semana a potenciar cada uno de esos aspectos.

2-Cambia la forma en que hablas de ti

Romper ideas preconcebidas que tienes sobre ti mismo. Cambia la palabra culpa por responsabilidad.


 

3- Reconoce que permanentemente estamos cambiando

Hoy no eres la misma persona de ayer, ni la que serás a las 5 de tarde. Las experiencias modifican, por lo tanto nada es inamovible. Piensa que si en un momento no logras, por ejemplo, exponer con tranquilidad tu punto de vista o decir “no” libremente, eso no significa que no puedas hacerlo después.

4- Evita comparaciones

Jamás a un huésped de honor se le mide con otros, al contrario: se le recibe con amor y respeto. Sin sacar conclusiones apresuradas, sin generalizar, sin colocarnos en el papel de víctima.

5- Pon el control en tu interior

Cada vez que das más importancia a la opinión de los demás que a la tuya, colocas el control de su vida fuera, entonces te vuelves susceptible a las críticas. Colocar el control en el poder interior implica hablar siempre desde ti.

6-Empezar cada día de cero

Esto no es otra cosa que centrarte sólo en el presente. No es fácil en una sociedad que nos impulsa a conquistar el éxito, a ir siempre hacia delante para luchar por lo que deseamos.

7- Consume humor en dosis altas

Con humor podemos desarmar aquello que nos molesta o nos duele y no sólo tomar distancia, sino dejarlo partir.

¿Cómo se benefician los hijos?

Los padres con alta autoestima dan mensajes más realistas y menos contradictorios, guían a los hijos en lugar de criticarlos y refuerzan sus logros, aunque estos sean mínimos. De este modo los hijos entienden los errores como aprendizajes, porque los padres los ven como una parte natural del crecimiento.

Los niños acuden continuamente a padres y educadores para obtener claves de comportamiento. Un padre con alta autoestima le transmite el mismo mensaje con su lenguaje no verbal que con aquello que le dice, lo que permite al hijo sentirse seguro y mejor consigo mismo.

También te puede interesar:

Nora Rodríguez

Nora Rodríguez  ·  Happy Schools Institute

Escritora, ensayista y pedagoga, así como pionera en el estudio de la violencia escolar en España y un referente mundial en innovación pedagógica. Durante más de veinte años ha impartido conferencias y formación sobre educación a profesores y directivos de diversas universidades, y a padres en organismos internacionales.

Comentar post