Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cómo convertir la tecnología en literatura

Aprendemos...  · 

Cómo convertir la tecnología en literatura

Por Héctor Mellinas

 

Cada vez más, en nuestra sociedad, los jóvenes abandonan la lectura en el sentido más tradicional en favor de contenidos informáticos que combinan lectura en papel e interacción en pantalla. Un cambio así, que fomenta una nueva manera de leer,  no deberíamos leerlo de un modo derrotista.

estherEs muy positiva la opción de encontrar textos infantiles o juveniles en formato electrónico. De este modo, quién quiera podrá leer la descripción del conflicto de Gaza desde los ojos de un niño en Cuando pasé al otro lado del muro de William Sutcliffe en el soporte con el que se sienta más cómodo, sea por los motivos que sean. Sin embargo, ¿cómo es posible que la tecnología se convierta en un valor para incentivar la lectura?

Gracias al centenario del nacimiento del poeta catalán Salvador Espriu, la comisión organizadora, además de publicar, entre otros, un álbum ilustrado (Salvador Espriu) que da a conocer la biografía del poeta y ofrece una clave interpretativa de sus creaciones, ha ideado un videojuego para que el mundo creado por Espriu se convierta en un recorrido lúdico de la mano de Esther, la protagonista de su mayor creación teatral. De este modo, el videojuego ilustra el imaginario que recorre la obra del poeta y permite acercar su figura a aquellos que, de otro modo, tal vez no accederían.

rosa

Del mismo modo, gracias a la literatura transmedia que propone Oxford con Odio el rosa, los adolescentes se verán recompensados después de la lectura ya que, sin curiosear por distintos blogs y navegar por la red, las tramas de las dos historias de la saga quedarán inconclusas. Del mismo modo que los lectores de la trilogía Leviathan - Behemoth - Goliath encontrarán capítulos extra en la web de su autor, Scott Westerfeld.

Ya que no se puede evitar el contacto de la tecnología con los jóvenes, la literatura se debe adaptar a los recursos del siglo informático y así lo tecnológico dejará de ser un elemento receloso para convertirse en un recurso más del que la cultura se servirá.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: tecnología, cultura, ebooks, transmedia

Comentar post