Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Cómo creamos cada mes my little book box?

Valores y emociones  · 

¿Cómo creamos cada mes my little book box?

Han pasado muchos meses desde que empezamos la primera caja de my little book box y querríamos explicaros como creamos cada mes nuestras cuatro cajas de fomento de lectura que consiguen llevar en libro un poco más allá. 

¿Queréis saberlo? Seguid leyendo. 

Todo empieza con la selección de los libros. De todas las novedades que nos llegan a la oficina, un equipo de dos personas las valora, las reseña y las valida para las cajas en función de varios factores que son importantes y surgen de nuestro criterio pero también de nuestras preguntas y conversaciones con nuestros suscriptores. Cada tres meses, todo el equipo se reúne y de esa primera selección que ha realizado el equipo de producto, salen las recomendaciones de libros de cajas para las distintas edades del siguiente trimestre.

Cada mes, el equipo de trabajo, experto cada uno en una disciplina, se lleva los libros a casa y los trabaja buscando ese elemento diferencial y ese ángulo que hará de la lectura del cuento infantil, una experiencia única.

Esta preparación que cada uno de nosotros hace, es la base principal para el pistoletazo de salida, el Brainstorming: una reunión de todos los integrantes del equipo de preparación de las cajas; 5 personas de perfil multidisciplinar donde están representados los siguientes perfiles expertos: literatura infantil, corrector/editor, profesional de la animación lectora y eventos culturales, creatividad y creación de manualidades, marketing y ventas. Nos reunimos y debatimos durante unas 6 horas acerca de cada libro, cada enfoque que le queremos dar, cada ángulo por el que pensamos que podemos entrar en el cuento... lo que sea necesario, pensando siempre en cómo os lo vais a pasar montando las actividades y leyendo el libro.

¿Pensamos en los usuarios?

Siempre, hay dos documentos que para nosotros son muy importantes y están presentes en las reuniones:  las respuestas a las encuestas que os enviamos cada mes (y marketing analiza) y el historial de las cajas que hemos hecho hasta el momento: materiales, actividades, ángulos y enfoques. Nos gusta ser originales, nos gusta innovar en cada caja, con cada material, y eso requiere un gran esfuerzo de síntesis y conceptualización.

¿Y a partir de aquí?

A partir de aquí empieza lo más profundo, la creación a partir de las ideas, es precioso vivir el proceso de transformación de una idea en algo tangible y real, llevado a cabo por la persona que es el alma de las actividades, una persona capaz de “ver” un teatro con decorados a partir de un esbozo en un papel. Es muy bonito ver cómo las ideas se transforman en juegos que encajan a la perfección con los elementos creativos propuestos. El núcleo de las cajas son dos personas, grandes creativas en su especialidad, que llevan esa estructura, esos cimientos que se han puesto en la primera reunión, hasta un edificio de cuatro plantas, las cuatro cajas que salen cada mes.

Nos gusta explicar que durante este tiempo hacemos iteraciones y pruebas con niños, jugamos, pintamos y probamos, siempre buscando encontrar el resorte que hará que esta caja sea la mejor que hemos hecho hasta el momento. El núcleo creativo de las cajas, esas dos personas, escuchan, evalúan y cambian si es necesario. Proponen cosas nuevas y consiguen llegar a sorprender al resto del equipo. Esas dos personas han estado en todas y cada una de las cajas, han sido los cimientos hasta llegar a todos los que ahora participamos y también disfrutamos.

Cuando entregamos las cajas de muestra al equipo logístico para que monte todas las que irán a las casas de nuestros suscriptores, una parte de nosotros se siente orgullosa y otra tiene el temor del examen final ¿Y si no gusta? Podemos no acertar el libro para unos, crear unas actividades difíciles para otros o, al contrario, muy fáciles. Hay niños diferentes y gustos para todo; pero en esencia, estas cajas llevan un mensaje que todos nuestros suscriptores integran a la perfección: leeremos en familia con libros estupendos y actividades que todos y cada uno podemos contribuir a mejorar o cambiar dando ideas y sugerencias.

Hasta hoy, todos los cambios que hemos integrado en la caja han mejorado el producto final; pero lo más importante de todo que queremos transmitiros es que han surgido de los suscriptores.

Queremos dar las gracias a todo el equipo que hoy y cada día crea con ilusión las cuatro cajas que cada mes nos hacen felices: Judith, Gina, Héctor, Sven, y Cris, sin olvidar a todos los que dan su apoyo en IT, ventas y logística.

Y sobre todo, gracias a todos los suscriptores que las compráis, recomendáis y, sobre todo, disfrutáis. Esto va por vosotros.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: my little book box, cuentos infantiles, actividades infantiles, manualidades

Comentar post

Oriol Baró

Excel·lent iniciativa