Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cómo educar las emociones con libros infantiles

Queremos saber...  · 

Cómo educar las emociones con libros infantiles

Por Isabel Bermejo

La infancia es la etapa más importante de la vida para formar la personalidad del ser humano. Saber nombrar, reconocer y gestionar las emociones contribuye a que los niños y las niñas se conviertan un día en adolescentes y futuros adultos mentalmente sanos y equilibrados.

Ya en los años 90, Daniel Goleman planteaba la importancia de la inteligencia emocional en las primeras etapas de crecimiento: tomar conciencia de las emociones, aprender a expresarlas, manejarlas, reconocerlas en los demás… Y ponía de relieve que adquirir autoconfianza, reconocer los sentimientos y desarrollar la empatía ayudan conseguir autocontrol, a tolerar las pequeñas frustraciones, a participar y convivir en un ambiente de armonía y a mejorar la conducta de los niños y las niñas, incidiendo positivamente sobre el rendimiento académico y las relaciones con el entorno familiar y social.

Y nada mejor que los cuentos para llegar al imaginario infantil y acercarle, de una manera lúdica, divertida y cercana, las emociones básicas. Veamos algunas propuestas:

En  “El emocionómetro del inspector Drilo”, encontramos un verdadero manual que trabaja las diez emociones básicas, ayudando a los niños a descubrir  miedo, tristeza, celos, vergüenza, envidia, sorpresa, enfado, asco, amor… a través de los casos del inspector Drilo. Contiene una rueda de las emociones: el emocionómetro, para aprender a medirlas y regularlas.

 

“Sentimientos y emociones”: una interesante propuesta que une las emociones con la música, mediante un cancionero infantil, ilustrado con imágenes que contribuyen a que los niños y niñas vayan identificando cada emoción y puedan relacionarla con distintos tipos de conductas: felicidad, soledad, valentía, tozudez, enfado, miedo, egoísmo, vergüenza, cariño… Una opción creativa, que contiene un CD de Bellaterra música y actividades para realizar.

“El arte de emocionarte”: un precioso libro para explorar emociones como la gratitud, felicidad, amor, esperanza, serenidad, envidia, celos, frustración, rencor, incomprensión, alegría, ternura, compasión… Escrito por los autores del conocido Emocionario, nos ayuda a explorar de una manera original, exquisita y entretenida cuarenta emociones, uniendo al concepto de cada una de ellas, citas, curiosidades, juegos de palabras y actividades. Un libro que merece la pena regalar y trabajar con todas las edades,  muy interesante para las familias y los docentes.

 

“Una noche muy oscura”: trabaja la temática del miedo, (una de las emociones más incontrolables a veces por los más pequeños). Enseña a aprender que el miedo no es tan malo, que nos sirve para avisar de un peligro y protegernos. 

Ayuda a reconocer el miedo, a verbalizarlo, a afrontarlo y a liberarse de la ansiedad que provoca.Con ello contribuye a aumentar la autoconfianza y la seguridad en uno mismo.

 

Cuatro propuestas de lo más suculentas y realmente necesarias para el crecimiento personal y emocional de los niños y las niñas. 

 

También te puede interesar:

Isabel Bermejo

Isabel Bermejo  ·  Lapicero Mágico

Licenciada en Filología Española (Universidad de Granada). Experta Universitaria en Animación a la Lectura. Autora del blog "Lapicero mágico". Maestra de Primaria. Exploradora incansable. Mente inquieta y creativa. Siempre llevo un libro por sombrero.

Comentar post