Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Cómo enseñar a los niños a respetar el medio ambiente?

Valores y emociones  · 

¿Cómo enseñar a los niños a respetar el medio ambiente?

Por Ana Sevillano

Es probable que este post tenga hoy más sentido que nunca porque hablar de medio ambiente y naturaleza con los tiempos que corren es imprescindible. Estos días se está celebrando la cumbre del clima en Bonn (Alemania) donde los países esperan comprometerse para conseguir una serie de metas de aquí al 2020 por la preservación del medio ambiente.

El objetivo principal no es otro que no rebasar la temperatura del planeta en más de dos grados de aquí a final de siglo. Y digo es imprescindible porque en lo que llevamos de año la corriente negacionista sobre el cambio climático parece que está teniendo que retroceder en sus argumentos tras un duro año de inundaciones, huracanes devastadores, sequía…

¿Sabías que seguramente la ropa que llevas puesta contiene sustancias tóxicas, que en nuestra sangre hay 300 sustancias químicas que no tenían nuestros abuelos, que la contaminación atmosférica provoca 20.000 muertes prematuras en España al año, que miles de sustancias tóxicas son arrojadas al agua cada día sin un control adecuado? Hemos contaminado la tierra, el mar y el aire, y si no dejamos de hacerlo no solo acabaremos con el medioambiente, sino que irá afectando a nuestra salud cada vez más.(Fuente: Greenpeace)

Como confiar en las soluciones políticas, por mucho que se reúnan en cumbres como la que se está celebrando estos días, es una quimera no nos queda otra que basar nuestros esfuerzos en la prevención y, sobre todo, en la educación.

¿Qué podemos hacer al respecto?

El amor por la naturaleza y por nuestro entorno también se enseña y se fomenta desde la infancia. Y ese el objetivo de este artículo enseñaros dos súper libros con los que aprender, disfrutar y plantar la semilla del respeto hacia la naturaleza.

Con El gran libro de la naturaleza (Larousse Editorial, 2017, de 8 a 12 años) se quedarán con la boca abierta. Es un libro de gran tamaño, con ilustraciones preciosas que salen literalmente de sus páginas. Un perfecto candidato para formar parte de las peticiones a sus majestades de oriente que ya están tomando nota de todo lo que les decimos. Es el libro adecuado para mentes inquietas y para aquellos a los que nos gusta saber un poquito de todo y si son curiosidades para presumir de nuestros conocimientos, mejor. ¿Sabías que el camaleón cambia de color según su humor? Pues como ésta, montones de averiguaciones nos esperan para dejarnos claro que hay mucho por saber pero también mucho por descubrir y que en nuestra mano está protegerlo para poder disfrutar de todas las curiosidades que esconde la naturaleza.

Naturaleza

Y la otra joya de la que os hablamos nos va a enseñar algo muy importante: aprender a mirar el mundo de una manera divertida ya que estamos ante uno de los libros de la colección ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué? de la editorial Blume. En Descubramos las montañas (Editorial Blume, 2017, de 6 a 12 años) los peques aprenderán con todas las respuestas sobre esta elevación de la tierra que tanto nos cautiva. Cada página aborda un tema en concreto, desde quién trabaja en las montañas hasta qué es un glaciar, entre otros, y los niños podrán moverse entre sus hojas de forma fácil y sencilla gracias a su encuadernación en espiral y disfrutar de sus estupendas ilustraciones.

Descubramos la montañas

Junto a la utilización de este tipo de libros también podemos insistir en la regla de las tres erres ya que es un concepto sencillo y que los niños y los adultos podemos desarrollar desde casa. Ya sabéis: reducir, reutilizar y reciclar, siempre intentando que sea en este orden. Debemos salir, salir al campo, al aire libre, enseñarle la naturaleza de primera mano, organizar excursiones y viajar todo lo que nuestra economía permita. Con una correcta educación medioambiental nuestros niños pueden ser un pequeñito grano de arena para frenar lo que está ocurriendo y lo que vendrá.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles de la naturaleza, enciclopedia de la naturaleza para niños, libros de curiosidades del mundo para niños

Ana Sevillano  ·  Treintamami

Soy Ana, periodista y profesora de Secundaria, de lo primero ejercí durante algún tiempo como coordinadora de una revista dirigida a profes y papis de niños de 0 a 3, de lo segundo he trabajado varios años como guía de museos en Madrid para niños y, ahora, ¡soy mamá! Quizá una mamá con más errores que aciertos, pero soy ni más ni menos la que le ha tocado a mi peque. Espero que mis artículos despierten vuestra curiosidad y si queréis leer más de mí estoy en mi blog.

Comentar post