Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Cómo explicarles que nos vamos a separar?

Valores y emociones  · 

¿Cómo explicarles que nos vamos a separar?

Por Sara Tarrés

A pesar que hoy en día vemos que las parejas se separan o divorcian de forma frecuente y con absoluta normalidad, nadie duda que éste es un proceso doloroso para todos los miembros de la familia, no solo para la pareja.

A esto se le suma el hecho de tener que afrontar el momento de cómo explicarles a los hijos esta situación. Una situación que cambiará de forma muy sustancial las vidas de todos y que planteará muchas incertidumbres a los más pequeños. Sin duda alguna, es evidente que afrontar esta conversación genera inquietud y muchas dudas entre los padres que se encuentran atravesando esta difícil fase vital.

Consejos

Para poder afrontar esta situación de forma adecuada y hablar del divorcio con los niños con tranquilidad y naturalidad proponemos algunos consejos.

  1. Buscar el momento más propicio para sentarnos e iniciar la conversación. Esto incluye a los adultos quienes deben estar en un momento emocional estable para evitar dramatismos o asustar a los más pequeños.
  2. Dar la noticia de forma conjunta. La mejor manera de explicar a los niños la ruptura de la pareja es hacerlo juntos, aunque sea muy difícil debemos intentarlo, para explicarles que papá y mamá han dejado de ser novios y que por eso van a dejar de vivir juntos.
  3. Hablar de forma clara. Los padres necesitan adecuar su lenguaje al nivel de edad del niño y a su capacidad para entender lo que le contamos. Con palabras simples, sencillas y sin demasiados rodeos hay que explicar lo que está sucediendo y cómo serán las cosas a partir de este momento.
  4. Tranquilizar a los niños. Tras darles una noticia tan impactante como es la separación de sus padres los más pequeños necesitarán que se les ofrezca la seguridad de que ellos no son los causantes de la ruptura y que en ningún caso dejaremos de quererles por haber roto como pareja.
  5. Explicar qué va a suceder a partir de ahora. Dónde vivirá cada uno de los progenitores y de qué modo les afectará a ellos.

Los libros como herramienta

Para poder hablar de esta difícil situación aconsejamos que los padres se apoyen en algunos libros y cuentos para cuando hay una separación que les serán de gran ayuda. Destacamos y recomendamos:

Mis padres ya no son noviosMis padres ya no son novios ahora son amigos. Un libro de la editorial Salvatella creado especialmente para ayudar a los padres a explicar a los más pequeños su separación. Carles Soro (autor) y Elisa Soro (ilustradora) nos cuentan la historia de una pareja desde sus inicios hasta su ruptura y qué papel desempeña su hijo en la separación.

Se trata de una magnífica herramienta para padres con hijos de entre 3 y 8 años que se encuentren atravesando un proceso de separación o divorcio.Mi familia es de otro mundo

Mi familia es de otro mundo editado por Uranito este libro ayudará a los más pequeños a ver que su familia es única sea como sea. A lo largo de sus 80 páginas y a través de 7 historias diferentes vemos reflejada, con humor y ternura, la diversidad de modelos familiares.

El espejo¡El espejo en la casa de mama!/¡El espejo en la casa de papá! Un libro con dos historias que convergen en el centro. En él, Betania Zacarías nos relata de una forma natural y evitando el dramatismo la historia de un niño cuyos padres se han divorciado.

Otro libro, en este caso de la Editorial Nube Ocho, que ayudará a los padres a explicar a sus hijos qué va ocurrir tras su separación.

Bienvenido a la familia¡Bienvenido a la familia! Editorial Juventud, escrito por Mary Hoffman e ilustrado por Ros Asquith descubre las distintas maneras de formar una familia. Los niños pronto se dan cuenta que no todos ellos tienen el mismo tipo de estructura familiar y esto les genera dudas y preguntas.

Dirigido a niños y niñas a partir de 7-8 años que despejará dudas con un mensaje importante y positivo: cada familia es diferente y cada familia es igualmente válida y especial, no importa cómo o cuándo llegan a la familia los niños, ¡lo esencial es que se sientan felices en ella!

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos para cuando hay una separación, hablar del divorcio con los niños, cuentos sobre nuevos modelos de familias, cuentos para explicar la adopción a los niños, cómo explicarle que es adoptado

Sara Tarrés

Sara Tarrés  ·  Mamá psicóloga infantil

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). Ha trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirige el blog Mamá Psicóloga Infantil desde donde orienta a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto le permite compaginar su faceta de madre a tiempo completo y su actividad profesional.

Comentar post