Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Cómo hablar con tu hijo adolescente?

Jóvenes lectores  · 

¿Cómo hablar con tu hijo adolescente?

Por Sara Tarrés

Hablar con nuestros hijos a veces no es tan fácil como desearíamos. Quizás es que no sabemos hablar para que nos escuchen o es posible que les escuchemos poco para entenderles.

Sea como sea parece claro que la comunicación entre padres e hijos se vuelve más complicada a medida que los niños van creciendo y a se convierten en adolescentes.

Como padres implicados en la educación de nuestros hijos no queremos tirar la toalla y es normal que llegue el momento en el que nos planteemos las siguientes cuestiones: ¿Cómo debemos hablar con nuestros hijos adolescentes? ¿Cómo podemos mejorar nuestra comunicación con ellos? ¿Es posible mejorar la relación con ellos si lo que tenemos en casa son adolescentes rebeldes?

Hoy nos planteamos también estas preguntas e intentaremos proponerte algunos consejos para hablar con tu hijo adolescente de una forma más eficaz y que vuestra comunicación sea más fluida.  Pero primero queremos hacer un  breve repaso sobre la adolescencia y los cambios que se producen en ella para que entendamos que para nuestros hijos tampoco es fácil adaptarse a su nueva situación.

¿Qué ocurre en la adolescencia?

Como muy bien sabemos la adolescencia es un estadio de desarrollo del ser humano en el que se producen grandes cambios a todos los niveles: fisiológico, físico, cognitivo, emocional, personal y social.

Se trata de una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta en la que los cambios fisiológicos producidos por las hormonas son los causantes de las modificaciones a nivel físico y emocional. Pero no solo las hormonas lo explican todo. También hay un cambio a nivel cognitivo.

Nuestros hijos a lo largo de su larga adolescencia  empiezan a pensar de un modo más abstracto y más racional de este modo pueden lograr formar sus propios criterios sobre lo que les rodea, esto les permite crear su propia escala de valores y situarse en el mundo. No olvidemos que el objetivo final de la adolescencia es llegar a ser un ser humano autónomo e independiente, para ello deben reafirmarse  y a veces esta autoafirmación se realiza con fuerza e incluso con rebeldía.

Nuestro hij@ adolescente necesitará adaptarse a su nuevo yo, con todos los cambios físicos que está viviendo, entre los cuales no hay que olvidar el instinto sexual recién despertado. Ciertamente, es un momento de crisis en el que es más que probable que se sienta inseguro con su imagen y no podrá evitar compararse con otros. Le importa mucho lo que digan de él, su autoconcepto es débil y tiene mucho miedo al ridículo. Le resulta difícil aceptar consejos e indicaciones de los adultos, porque necesita probar y descubrir por sí mismo pero también es cierto que le cuesta tomar decisiones porque aún no tiene suficientes recursos.

La adolescencia es sin duda una de las etapas que presenta mayores retos tanto para los propios adolescentes como para sus padres, que en muchos casos no son capaces de entenderles o de empatizar con ellos.

Consejos para mejorar la comunicación con nuestros hijos adolescentes

Mantener una buena comunicación con nuestros hijos adolescentes en ocasiones puede parecernos todo un reto, a veces inalcanzable, pero no hay que tirar nunca la toalla porque podemos aprender a hablarles y escucharles. Podemos aprender a mantener una comunicación sana y fluida y, de este modo, mejorar el clima familiar intentando empatizar con lo que les ocurre y siguiendo algunos de estos tips.

  1. Estar siempre disponibles. Nuestros hijos tienen momentos en los que les es más fácil hablar, por ejemplo antes de acostarse, en el coche, durante la cena,…  Debemos estar atentos y detectar cuál es el mejor momento para iniciar una conversación. Lo mejor es que aprendamos sobre sus intereses y lo que les ocurre en su vida cotidiana, sobre la música que les gusta, su deporte favorito, sus ídolos, … y seamos nosotros quienes iniciemos una conversación evitando preguntas de respuesta “si-no”.
  2. Dedicar momentos exclusivos. Es importante que nuestros hijos tengan un día para hacer con nosotros a solas, por ejemplo ir a comprar ropa, comer juntos, … un día en exclusiva en el que se sientan importantes, únicos y especiales. Si no es posible por la dinámica familiar tampoco debemos forzarlo, bastará si a lo largo del día o de la semana pasa un tiempo a solas con nosotros compartiendo confidencias.
  3. Transmitir que les escuchamos. A esto es lo que llamamos escucha activa. Es frecuente que cuando nuestros hijos nos hablan nosotros estemos realizando otras actividades, algo que francamente deberíamos evitar al 100%. Cuando nuestros hijos nos hablen debemos dejar de hacer lo que estamos haciendo y escucharles (nada de tele, smartphones, tablets, periódicos, … ya que debilitan la comunicación). Dejemos que acaben de hablar sin interrumpir aunque nos sea difícil seguir escuchando lo que nos cuentan.
  4. No menospreciar sus opiniones. No le “ningunees”, tu hijo está aprendiendo a ser él mismo y a formar sus propios criterios.
  5. Evitemos sermonear, criticar, amenazar o decir cosas hirientes. Este tipo de comunicación es negativa y produce un efecto contrario al que pretendemos. Los niños acaban encerrándose en sí mismos por miedo y nosotros hemos perdemos credibilidad y confianza.

Recomendaciones

En este sentido recomendamos dos libros que nos ayudarán mucho a entender a nuestros hijos cuando llegue esa temida etapa llamada adolescencia.

Adolescentes

El primero de ellos, La amistad entre niños o adolescentes, la fuerza que ayuda a crecer de la editorial Narcea, es un libro que aborda la importancia de la amistad en la adolescencia y la influencia del grupo de amigos. Algo especialmente relevante y crucial en este periodo vital.

Adolescentes ¡Qué maravilla! de la editorial Plataforma nos habla de la dificultad del diálogo y la necesidad de los límites durante la adolescencia. Un libro con un testimonio real que nos insta a no tirar la toalla y seguir ejerciendo nuestro rol de padres pese a las dificultades que encontremos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: hablar con adolescentes rebeldes, cómo hablar con mi hijo adolescente, cómo hablar con tu hijo adolescente, mejorar la relación con los hijos adolescentes

Sara Tarrés

Sara Tarrés  ·  Mamá psicóloga infantil

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). Ha trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirige el blog Mamá Psicóloga Infantil desde donde orienta a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto le permite compaginar su faceta de madre a tiempo completo y su actividad profesional.

Comentar post