Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Cómo potenciar el desarrollo del lenguaje?

Valores y emociones  · 

¿Cómo potenciar el desarrollo del lenguaje?

Por Estíbaliz Castelló y Patricia Pérez

Cuando tenemos un bebé, nos obsesiona que cumpla todos los logros establecidos en cada etapa. Primero levantar la cabeza, el balbuceo, el gateo, el caminar… y los más complicado el LENGUAJE

Cuando el niño empieza a cumplir su primer año, ya nos llama papá y mamá, es las dos palabras que más nos emocionan. Se las hemos repetido continuadamente desde prácticamente su nacimiento. Pero, a partir del año, ¿continuamos favoreciendo el desarrollo del lenguaje con la misma ilusión?

Los niños son esponjas, cuántas veces hemos escuchado esta frase. Y es que es cierto. Desde bien pequeños debemos mostrarles ejemplos válidos y darles herramientas que favorezcan su desarrollo. Los libros pueden ser esas herramientas mágicas que ayuden a desarrollar el lenguaje de nuestros hijos, entre otras muchas cosas positivas.

La hora del cuento debería ser una rutina a enseñar a nuestros hijos, tal como la de comer con autonomía o la de lavarse los dientes. Desde bien pequeños la lectura puede ser un juego y un placer, primero buscad libros sensoriales, con sonidos y otros estímulos. Y para el desarrollo del lenguaje os vamos a recomendar Los animales en la granja de Isabelle Jacqué.

Los animales de la granja

Este libro nos encanta, por su contenido y por su presentación, se trata de un libro voltereta. Esto es lo que lo hace tan atractivo y especial para niños, pueden jugar e interactuar con él. Con los más pequeños podéis trabajar los animales: la gallina, el cerdo, el zorro…. Y si sois también profes como nosotras os encantará este libro para trabajar los adjetivos y los contrarios. Aparecen ciertos animales asociados a unas cualidades, por ejemplo: El astuto zorro… pero al dar la voltereta se convierte en un papanatas. Podéis inventar cuentos según el carácter que muestre cada animal, hacer juegos de memoria recordando cada adjetivo asignado a la imagen… Tiene un sinfín de posibilidades educativas y sobre todo para el desarrollo del lenguaje.

Embrujo en la granja

Otra manera de desarrollar el lenguaje es a través de la música. Os recomendamos Embrujo en la granja, un libro ideal para unir música y lectura. Viene con un CD dónde se relata la historia y contiene los sonidos de los instrumentos del cuento.

Otra recomendación que os dejamos es: Guau, miau, pío, pío. Un historia para reír y aumentar la pasión por la lectura.

Guau, miau, pío, pío

Recordad siempre: la lectura es un momento placentero, de compartir y de disfrutar de nuestros hijos. Si les mostramos su valor, aprenderán amarla. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: desarrollo del lenguaje, ideas para desarrollar el lenguaje infantil, libros de canciones para niños

Estíbaliz Castelló y Patricia Pérez

Estíbaliz Castelló y Patricia Pérez  ·  Una pizca de educación

"Una pizca de educacion" es el nuevo proyecto que acaban de iniciar Estíbaliz Castelló y Patricia Pérez, maestras desde hace más de 8 años en centros públicos alicantinos. El nuevo blog nace como evolución de su experiencia anterior en el mundo del blogging en las aulas. Después de varios años comprobando el poder de los blogs para contar a las familias las experiencias que vivían en el aula y ofrecer recursos de aprendizaje a los alumnos, han decidio dar un paso más y abrir las experiencias de forma global. Así ha nacido “Una pizca de educación”, una iniciativa para llegar a más familias y maestros.

Comentar post