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Compartimos el reto de educar

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Compartimos el reto de educar

Por Mariona Bosch

El pasado noviembre se celebró en Barcelona el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras (IAEC). La idea central del evento fue expresar la corresponsabilidad de la ciudad en la educación de las personas, pero sobretodo de niños y adolescentes, desde un punto de vista amplio que tenga puesto el horizonte mucho más allá de la escuela.

Desde Boolino tenemos puesto el punto de mira en el fomento de la lectura en el ámbito familiar ya que tenemos en cuenta que la mejora de las competencias lectoras repercute directamente en el desarrollo escolar y general de los niños.

Lápices de coloresEs por eso que queremos aprovechar para comentar esta mirada amplia del congreso respecto a la educación para comunicar que pensamos la lectura como un hábito que se puede fomentar en familia desde una actitud que inculque el amor a los libros trabajando para provocar interés en la lectura y desvincularla de los conceptos de obligación o deberes.

Como se comenta en la carta de las ciudades educadoras, una ciudad educa en la medida que entiende que el aprendizaje infantil se da en todos los ámbitos de la vida del niño. Antònia Hernàndez, directora del congreso, comentaba recientemente que «Se trata de mostrar que no solo se educa en la escuela, sino que todos los ciudadanos formamos parte, de un modo o de otro, de un gran sistema educativo, al convivir e interrelacionarnos, al compartir espacios y conversaciones».

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Siendo así, una ciudad que piense en la educación de sus ciudadanos debe pensar en la lectura como una de las claves que se debe potenciar. El acceso a las tecnologías de la información y a las comunicaciones puede facilitar muchísimo este desarrollo.

Si desde Boolino tenemos como objetivo principal mejorar la habilidad lectora por todas las consecuencias positivas que conlleva, es también porque permite activar el sentido crítico y la capacidad de discernimiento en un momento en el que la información se multiplica pero faltan filtros para seleccionarla de manera crítica.

Es por eso que Boolino quiere posicionarse como espacio de recomendación y diálogo que ayude a las personas a invertir en la educación de sus hijos. Esta voluntad y objetivo se debe al impacto positivo de la lectura a nivel escolar y en la vida de los niños. Desde un buscador que incorpora tecnología big data no solo se puede fomentar la proactividad de los padres en la búsqueda activa de materiales de lectura y juego para sus hijos, sino que permite ser al mismo tiempo recomendador de libros que pone en manos del usuario, los padres, la posibilidad de tener un filtro personalizado en base a sus preferencias de búsqueda y de navegación.

Deseamos ser también una extensión efectiva del impulso en el fomento a la educación para que se produzca una fusión positiva y una retroalimentación entre la educación formal y la vida familiar. Educar a los niños a través de la lectura y las actividades derivadas de ella y ayudar a los padres a través de la concienciación de la importancia de su rol y su labor como agentes principales para transmitir a sus hijos el amor a los libros.

Decía recientemente Antonio Lledó, Premio Nacional de las letras 2014 que se “educa desde la libertad y la libertad se educa desde el diálogo, desde la apertura del diálogo con los otros y sobre todo con los libros. La lectura es el ejemplo más clásico de la libertad de inteligencia, de pensamiento. Leer es libertad, nos permite salir de nosotros mismos, de nuestro entorno pequeñito, y abrirnos a un universo nuevo.”

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Palabras clave de este post: relaciones humanas, la sociedad, la escuela

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