Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Comprenden los niños lo que leen?

Valores y emociones  · 

¿Comprenden los niños lo que leen?

Por Marina Fernández Casero

Marina Fernández Casero es maestra de Infantil y Primaria. Actualmente trabaja como maestra de Infantil en el C.E.I.P. Antonio Machado de Mérida, este curso con los más pequeños, 1º de Infantil (tres años).

nensLa mejor herramienta de la que podemos dotar a nuestros niños es, sin duda, la del dominio de la lectoescritura.

Por eso, en Educación Infantil se trabajan diferentes técnicas de animación a la lectura. Una de ellas es la Tertulia Literaria Dialógica, una práctica que parte de Educación Primaria, consistente en dialogar en el aula acerca de un fragmento de un libro previamente leído y de extensión acorde con la edad de los participantes. Durante esa lectura previa, cada uno anota las frases o palabras que hayan llamado su atención por cualquier motivo. Durante la sesión, un moderador (no necesariamente el maestro) irá preguntando acerca de las aportaciones en cada página, y sobre esto se dialoga, explicando las imágenes o recuerdos individuales que han sugerido los fragmentos destacados. Al final de la sesión, se escriben, en pequeñas notas de colores, las frases o palabras señaladas y se exponen en un tablón o mural del aula a tal efecto.

La adaptación a Infantil es bastante subjetiva, pues no hay mucho material sobre el tema. Así, en mi aula, trabajamos sobre cuentos en imágenes que contamos al menos dos veces durante la semana, antes de la sesión de TLD. El día de la sesión final, contamos el cuento entre todos y exponemos las láminas en el orden correcto. Después, trabajamos sobre ellas, comentando lo que nos gusta o no y por qué. Las primeras sesiones son bastante guiadas y generales, pero, a medida que se interioriza la práctica, los niños van captando más detalles y aportando enfoques más individuales, relacionados con su vida, recuerdos, juegos, etc. Al final de cada sesión, exponemos en un mural un dibujo libre acerca del cuento, o palabras destacadas del mismo, según las edades, intereses y capacidades del alumnado.

tixerLo interesante de esta práctica es que elegimos lo que nos llama la atención de manera subconsciente, por lo que el motivo suele estar relacionado con vivencias o rasgos íntimos y personales, lo que nos lleva a darle a la lectura un matiz propio, a vincularnos con ella.

Con ella fomentamos el “hacer el libro nuestro”, despertando a nuestros niños esa sensibilidad lectora tan importante para lograr un verdadero gusto y disfrute por la lectura que, normalmente, no se trabajaba de forma específica y no siempre se lograba alcanzar.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: técnicas de lectura, educación infantil

Comentar post

Inma

Hola soy maestra de infantil de una comunidad de aprendizaje de Sevilla. He realizado alguna tertulia literaria en mi clase pero estamos intentando mejorar la forma de hacerla en clase ya que con los niños y niñas tan pequeños hay que adaptar esta practica a su edad y estamos en ello. Me encantaría saber mas de como lo haces en tu aula.

Marigely Espínola Zetina.

Me parece una excelente esta propuesta de Tertulia Literaria. Soy maestra de Educación Especial jubilada. Pero me encanta estar actualizada. Gracias. Vivo en Campeche, Campeche. México .

yesenia alejandra gomez escobar

que es divertida y nos enseña comprender

Blanca Angélica Juárez Ramírez

Me parece excelente la idea, gracias por renovar nuestra práctica educativa. en México también tenemos esa prioridad en el aula y en el nivel preescolar.