Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Con “A” de apps

Aprendemos...  · 

Con “A” de apps

Por Ana Domínguez Vizcay

Las apps educativas nos ponen en la tesitura de una nueva forma de acceder al conocimiento. Responden a un entorno de aprendizaje digital, complementario y muy estimulante, que ofrece al niño (bajo el filtro de padres y docentes) recursos pedagógicos fantásticos para familiarizarse con muchos conceptos. 

Hace unos días leía un interesante artículo de Enrique Dans titulado “Caligrafía, educación y futuro: examinando los argumentos”. Venía a cuento de un debate abierto en Finlandia sobre la posibilidad de eliminar la caligrafía como parte del currículo y rebajar los ejercicios enfocados a perfeccionar la letra manual porque, sencillamente, no se considera práctico. Claro que seguirán aprendiendo a escribir, pero se propone enfatizar más la escritura en teclado (físico o virtual) que en papel, porque se entiende que los niños van a trabajar mucho más a lo largo de su vida con soportes digitales. Es obvio que aquí todavía estamos alejados de planteamientos de este tipo, pero no creo que sean horizontes muy lejanos.

aprende a leerLas aplicaciones para tablet y móvil pueden ser un gran aliado en el desarrollo motriz e intelectual de los niños y favorecen su razonamiento abstracto y conceptual. Pongo como ejemplo el primer contacto con las letras, la introducción a la grafía, la composición de las primeras palabras, competencias que se van adquiriendo alrededor de los 4 ó 5 años. Hoy, en buena parte, se puede conseguir jugando. Si hasta nuestros antiguos Cuadernos Rubio, aquellos que nos ocupaban horas de caligrafía y operaciones matemáticas durante nuestros veranos, tienen ya su versión para Tablet.

Si haces la prueba y escribes conceptos como “aprender letras”, “primer aprende a escribirabecedario”, “primeras palabras” en cualquiera de los supermercados de apps habituales (la mayoría están disponibles tanto en Google Play como en la App Store), encontrarás docenas de propuestas. No todas tienen la misma calidad y, a veces, resulta difícil seleccionar. Conviene que leas bien la descripción, analices la franja de edad adecuada, precio, sepas si tiene compras integradas o no, publicidad. .. Suele resultar interesante echar un vistazo a la web del desarrollador si la tiene, valoraciones y comentarios de usuarios. Y, sobre todo, merece la pena, plantear ese rato con el niño como un momento de ocio compartido.

kitEl sentido táctil se pone a prueba para comenzar a asimilar la “geografía” de las letras. Ejemplos como la Fiesta del ABC de Lola (de la serie de juegos de Lola Panda), se basan en ir repasando las líneas de cada letra con los dedos, escuchando el sonido e ir reconociendo y construyendo palabras sencillas. Está indicada para niños de 3 a 6 años. En la misma línea van Aprende a escribir letras y números (para Iphone y Ipad) o ABC Kit, para niños hasta 5 años. Esta última es una aplicación basada en el método Montessori, que se basa en la identificación fonética de cada una de las letras, en este caso a partir de un animal o un objeto. Un primer paso para iniciarse en la lectura.

 

Las grandes editoriales también van sumándose al carro digital. Santillana es una de ellas, con su propuesta Pupitre. Una vez que te descargas la aplicación, puedes acceder a una considerable librería con contenidos escolares de todo tipo, estructurados por edades y basados en el concepto de ficha. Uno de sus cuadernillos, “Palabras” (la mayoría cuestan 0,99 €) está pensado para críos alrededor de los 6 años. Pueden realizar actividades de caligrafía a través del trazado de texto, identificación de sílabas, repaso de palabras vinculadas con el uso de determinadas letras, etc.

Otra propuesta que me gusta mucho es Leo con Grin (podéis ver este vídeo presentación), desarrollada por Educaplanet, que funciona muy bien para niños a partir de 3 años, supervisados por padres o educadores. El  escenario y los personajes son sugerentes, permite crear hasta tres avatares de niños diferentes y la manera de representar los progresos (mediante frutas que pueden dar a los aliens) les encanta.  Hay 30 lecciones (pueden comprarse por separado o de forma integral) y cada una de ellas contiene 11 juegos para practicar las primeras sílabas y palabras. Más ejemplos de este tipo serían Aprender a leer o Aprende a leer, valorada entre las 10 primeras aplicaciones de la categoría de educación en las App Store de España, México o Argentina. 

Leo con Grin

Finalmente, quiero destacar Dic-Dic, a partir de 6 años, también recomendada por Apple, planteada con el asesoramiento de pedagogos y profesores, y disponible en varios idiomas. Combina muy bien el aprendizaje en formato de dictado con ciertas dosis de gamificación. Podéis leer un artículo al respecto en Generación Apps, un blog de referencia para conocer buenos recursos para niños.

Dic-Dic

Cualquier app de este tipo me parece interesante para probarla con nuestros hijos, y el verano es una buena oportunidad para crear situaciones propicias. No olvidemos tampoco que podemos encontrar aplicaciones similares en cualquier idioma y que los niños son esponjas, así que… a aprender jugando. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: ebook, apps, cuentos infantiles

Ana Domínguez Vizcay

Periodista de formación y postgrado en Marketing Digital. Hace más de una década que me muevo en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing editorial y he podido disfrutar de algunas experiencias como editora. Me seduce el universo de la literatura infantil, sus fondos y sus formas. Compartir un cuento con mis hijos cada noche es la guinda que me endulza el día

Comentar post

Álvaro

Muchas gracias por hablar de Generación Apps y considerarlo un blog de referencia...¡todo un honor!

Evita Eh

Super interesante!!! Gracias

Ana Domínguez Vizcay

Para mí lo sois. Sin duda. Buenas recomendaciones y bien analizadas. ¡¡Gracias a vosotros!!