Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Conflictos y sexualidad en la adolescencia

Jóvenes lectores  · 

Conflictos y sexualidad en la adolescencia

Por Cristina Mangas

No es algo erróneo afirmar que el género realista ha entrado por la puerta grande en la literatura juvenil española. Los jóvenes, los mismos que supuestamente no leen, se están haciendo oír: quieren una literatura diferente, una literatura que no solamente hable de monstruos, hadas y magia, sino que también hable de acoso, enfermedades y, por qué no, de cambios adolescentes.  

  Porque, sin lugar a dudas, la adolescencia es una etapa que conlleva muchos cambios, cambios que, a veces, ni el mismo joven entiende. ¿Qué es lo que hace diferente a un adolescente? Quizá todo radica en que no son niños, pero tampoco adultos; quieren ser tratados como mayores pero no aceptan las responsabilidades que esto conlleva, quieren actuar solos, amar, odiar, equivocarse, perdonar, tocar fondo sin que haya consecuencias, ser los dueños de su vida. Un sinfín de nuevos sentimientos se concentran en la edad adolescente y qué mejor herramienta que un libro para enseñarles cómo afrontar estos cambios que están viviendo.

Hace algunos años, la literatura juvenil era del todo menos realista. Había muchos temas tabú de los que no se podía hablar: enfermedades, sexualidad, acoso escolar, problemas familiares, suicidios, cambios hormonales…Sin embargo, estos tabús se van rompiendo poco a poco y los libros juveniles dejan de ser políticamente correctos para ser algo más.

sQuizá la clave de todo ello está en la identificación, puesto que cuando el lector se identifica con algún elemento del libro es cuando más disfruta. Y no hay duda de que ser adolescente hoy en día es muy diferente a como era serlo hace algunos años, así que los libros juveniles anteriores no retratan del todo la realidad que se está viviendo. Y por ello son necesarios estos nuevos libros, libros que narren cómo es el día a día de cualquier adolescente, cuyos protagonistas no sean gente perfecta a la que la vida siempre le vaya bien, que enseñen con perspectiva lo que ocurre a personas que, quizá, no son iguales que los demás.

No obstante, esta literatura juvenil no son es solo para adolescentes. Los adultos, tanto por haber sido jóvenes alguna vez –algo que se suele olvidar cuando se llega a la madurez– como por haber vivido estas experiencias mubdotambién pueden llegar a conectar con estos libros. Porque, seguramente, todo ser humano ha dudado alguna vez sobre su camino a seguir,  ha llorado por perder un amor, por separarse de alguien, ha sido rechazado por ser diferente. Que solo los jóvenes pueden leer libros “para jóvenes” es una idea que también se debe desterrar.

La realidad debe entrar en la literatura juvenil y demostrar que leer no solo es una forma de viajar a mundos diferentes, de dejar de lado la vida…Sino que también puede ser un espejo donde los lectores se puedan ver reflejados, un espejo que les ayude a reflexionar, a aceptar las diferencias de cada uno, a cambiar su vida. Porque, al fin y al cabo, eso es la literatura. Algo tan mágico que puede llegar a cambiar la vida de una persona. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: conflictos, adolescencia, sexualidad

Cristina Mangas  ·  Ars longa, vita brevis

Antigua bibliotecaria, graduada en Filología Hispánica y lectora a tiempo completo. Participa en clubs de lectura y comparte sus experiencias lectoras y opiniones en su blog de literatura Ars longa, vita brevis. Twitter @Cris_Potterhead

Comentar post