Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Conoces minimúsica?

Queremos saber...  · 

¿Conoces minimúsica?


Hoy os presentamos minimúsica, un proyecto innovador y original que trata de acercar la música y los conciertos a los más pequeños. Minimúsica nace en 2006 y a día de hoy cuenta con un gran número de conciertos a sus espaldas además de varios discos y un libro, todo ello editado por la discográfica catalana Sones y dirigido al público infantil. Detrás de minimúsica existe un gran proyecto educativo dirigido por la maestra Núria Muntaner, que busca desarrollar la creatividad y formar la capacidad crítica.

La originalidad reside en que los grupos escogidos pertenecen a la cantera local de bandas jóvenes emergentes. Estas bandas crean, para la ocasión, canciones concebidas para el público infantil con el objetivo de que desarrollen la sensibilidad musical y de ofrecerles nuevas posibilidades musicales, además, por supuesto, de que se lo pasen bien. Se trata de acercar otras músicas a los pequeños y que, al mismo tiempo, puedan disfrutarlas con sus padres.

Si a esto le sumamos conciertos pensados exclusivamente para los niños en festivales tan importantes como el Primavera Sound o el Jardins de Cap Roig, tenemos el escenario perfecto para unir ocio adulto e infantil y pasarlo bien en familia.
 

 
 

Las ediciones de los discos, muy cuidadas, integran música, texto e ilustraciones, por el momento disponen de tres: Los Alimentos, Los Transportes y Los Animales.    

Además de un libro de actividades trilingüe de Los Transportes con ilustraciones de María Corte.

Hemos querido conocer de primera mano las impresiones al participar en este proyecto y le hemos hecho una entrevista a Pol, padre de Cloe de 4 años y bajista de Mujeres, uno de los grupos que participó en el disco Los Transportes con su canción “Bambas”.

Buenas Pol, cuéntanos, ¿cómo surge vuestra colaboración con minimúsica?


Sones es el sello que ha editado nuestro primer y segundo disco, también nos llevan todo el booking, así que cuando nos propusieron colaborar en el segundo disco de Minimúsica nos pareció lo más razonable.

Quizás fue algo tan sencillo como:



- Víctor (Sones): Epa, ¿Queréis hacer dos temas para el nuevo disco del Minimúsica?



- Mujeres: Venga, pues sí. Oye Víctor, invítate a unas bravas.



¿Cómo fue la experiencia? 



Fue curioso empezar a hacer una canción a partir de una idea temática. Así que el contenido afectó a la forma de la canción, al ritmo que ésta tenía. En fin, lo más importante fue que no hicimos dos temas que sonaran a canciones para niños simplemente hicimos dos temas de Mujeres. Si tenían que ser rápidos y gritones, pues mira. Supongo que es una cuestión de respeto a los niños, no vas a mentirles o a hacer una pastelada por el simple hecho de que sean niños.



¿Como músico, qué opinión tienes del proyecto? ¿Crees que es importante acercar la música a los niños?



La verdad es que no soy muy músico, pero como persona normal que intento ser, me parece muy bien que se intente abrir el imaginario musical de los niños. Está bien escuchar a Xesco Boix (mis respetos) pero también es fundamental conocer otros estilos de música, música menos comercial, música que te pueda llevar a conocer a Guided By Voices por ejemplo: que un niño pueda escuchar el Alien Lanes de Guided by Voices.


Desde boolino creemos que es fundamental fomentar los hábitos de lectura para que los niños desarrollen la capacidad crítica y la sensibilidad artística, ¿crees que se la da poca importancia al desarrollo artístico de los niños?



Esto es todo un señor tema. No he analizado mucho la situación pero está claro que el modelo educativo actual tiene sus fisuras. Creo que es positivo desarrollar las habilidades de un niño y centrarte en lo que le pueda apasionar: si le gusta bailar, pues que se dedique especialmente a eso. Si le gusta leer, pues venga. Está claro que el sistema educativo actual castra ciertas aptitudes.



¿Qué importancia le das tú como padre? ¿Cómo fomentas el desarrollo musical e intelectual?


Tampoco quiero agobiar a mi hija pero lo que está claro es que indirectamente está escuchando mucha música, música muy distinta, por lo que está adquiriendo cierta tolerancia hacia cierta música que podría considerarse más “difícil”. Por otra parte creo que está aprendiendo a respetar la música, a verlo como algo más que canciones de verano que suenan en la radio.   

Desde aquí damos las gracias a Pol por responder a nuestras preguntas y a minimúsica por su proyecto.

Por último, os emplazamos el 24 de junio al próximo concierto organizado por minimúsica: el mini Día de la Música de Madrid en Matadero Madrid, un espacio en el que habrá juegos, talleres, yoga para niños, zona para bebés, minimkaret y por supuesto mucha música.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: minimusica, libros de música, canciones para niños, festival de jardins de cap roig

Comentar post

Teresa

Compré el Cd de Minimúsica "Els aliments" hará tres años en la la Libería Casa Anita. La verdad es que a Óscar no le gustó mucho. Con esta entrevista lo hemos rescatado y ahora en el coche nos lo pide una y otra vez, sobre todo la primera "No sembre el més maco és el més bo". Gracias.