Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Conociendo a Roger Mello, ganador del Hans Christian Andersen 2014

Jóvenes lectores  · 

Conociendo a Roger Mello, ganador del Hans Christian Andersen 2014

Por Aline Frederico

2014 es el año de Brasil no solo por lo que respecta al mundial de fútbol. Este año el país sudamericano fue el invitado de la Feria de Bolonia, en Italia, la más importante del mundo en literatura para niños que reúne editoriales de los cinco continentes. 

El punto álgido de la participación de Brasil en la feria fue la premiación del ilustrador Roger Mello con el Premio Hans Cristian Andersen. El premio –considerado el ‘Nobel’ de la literatura infantil y juvenil– es atribuido cada dos años por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés) a un autor y a un ilustrador internacional por el conjunto de su obra. La ganadora en la categoría autor fue la japonesa Nahoko Uehashi.

Roger Mello nació en 1968 en Brasilia en tiempos de la dictadura militar. Estudió Diseño Gráfico en Rio de Janeiro. Tiene como mentor a Ziraldo, uno de los más prestigiosos ilustradores de Brasil, con quien trabajó luego de terminar los estudios y con quien celebró, en Bolonia, la recepción de premio.Salvaje

Con más de 100 libros publicados, y en 20 de ellos también como autor. El trabajo de Roger Mello es muy diverso en técnicas y estilos, elegidos con cuidado para transmitir mejor la narrativa. Sus historias buscan estimular en los lectores una visión crítica del mundo, invitándolos a participar activamente de la lectura tanto de la experiencia verbal como de la visual. Muchos de sus libros tienen fuerte influencia del folclore y de la cultura popular brasileira, con sus colores y texturas múltiples. 

Dos libros del autor están disponibles en español:

La flor del lado de allá (2012, Global Editora) cuenta la historia de un tapir que se encanta con una flor que no puede alcanzar. Mello juega con ilustraciones en color, que muestran al tapir en éxtasis, y en blanco y negro, donde el tapir se muestra triste y frustrado frente a las dificultades de llegar hasta la flor. Obcecado por alcanzar su objetivo, el tapir termina por no darse cuenta de que la belleza estaba más cerca de lo que imaginaba.

La flor del lado de allá


Salvaje (2011, Global Editora) es otro libro sin palabras que invita al lector a probar diversas miradas, cuestionar lo que ve y la posición de las cosas en el mundo. Toda la historia sucede dentro de una única habitación, donde la relación entre el cazador y la caza –un tigre en una fotografía– es cuestionada con un cambio de perspectiva cuya interpretación es abierta y libre y exige la participación del lector.

Las diversas –y muchas veces duras– realidades de los niños en Brasil también son retratadas con maestría por Roger Mello en algunos de sus libros. Abajo pueden encontrar una muestra de algunas páginas de las ediciones en portugués de dos libros del autor:

Meninos do Mangue (Niños del manglar) habla del modo de vida de los niños que viven en las zonas cenagosas del manglar brasileño.

João Por un Fio (Juan por un hilo) cuenta la historia de Juan, un hijo de pescadores cuyos sueños son ilustrados con imágenes inspiradas en las texturas de los bordados brasileños.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Premio Hans Christian Andersen, Brasil, álbum ilustrado, cuentos para niños

Comentar post