Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Consciencia ecológica: el agua

Queremos saber...  · 

Consciencia ecológica: el agua

Hay muchas cosas que nos pueden transmitir los libros, desde momentos de aventura, un incentivo a nuestra imaginación, ganas de descubrir nuevos mundos o conocimientos. Algunos transmiten valores, como la ecología o el cuidado de la naturaleza a partir de historias que les encantan.

Hay muchas cosas que nos pueden transmitir los libros, desde momentos de aventura, un incentivo a nuestra imaginación, ganas de descubrir nuevos mundos o conocimientos. Algunos transmiten valores, pero normalmente no pensamos en eso cuando los compramos, no pensamos en libros de valores para niños, queremos historias divertidas que les hagan reír y que fomenten su interés por la lectura; historias que valgan la pena. Y aun así, detrás de muchos de estos cuentos, sin pretenderlo, se transmiten valores.

La consciencia ecológica es un valor que muchos padres desean transmitir a sus hijos mediante actividades de contacto con la naturaleza o juegos de manualidades que pueden implicar cultivar un huerto urbano o cuidar plantas. Los libros también contribuyen con su granito de arena a fomentar una consciencia de respeto por la naturaleza.

lEntre ellos está El secreto del viento, de la editorial de cuentos personalizados Micuento. Se trata de una historia con fantasía, leyendas y magia para hablar de un recurso natural muy importante y que lo será más en los años venideros: el agua. A través de la fantasía entenderemos la importancia de valorar el medio ambiente y tener una actitud respetuosa con la naturaleza. Esta historia usa la mitología para transmitir la importancia de que haya agua y lo que sucede en los sitios en que escasea.

O por ejemplo ¿Dónde está tu nube? de la editorial Pastel de Luna, una forma muy, muy original de explicar el ciclo del agua y de explicar a los niños por qué dse forman las nubes, para qué sirven en nuestra vida y todos los elementos del ciclo de la naturaleza que sirven para que el ciclo del agua se mantenga. Es mucho más que un libro de conocimientos, porque transmite la información de una manera muy entretenida y personifica las nubes, para hacer los personajes más cercanos a los lectores.

Cuando un niño tiene siete años ya siente curiosidad por el mundo y por su entorno, es una época de expansión, socialmente empieza a hacer amigos, sus emociones empiezan a ser más complejas y también da un salto cognitivo. Todo esto hace que su curiosidad se incentive y que temas como este sean interesantes de conocer.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: ecología, agua, libros sobre la naturaleza

Comentar post