Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuadernos de escritura creativa: Atrapa-Palabras

Valores y emociones  · 

Cuadernos de escritura creativa: Atrapa-Palabras

Por Laura Santervás

¡Participa en el concurso de escritura Atrapa-palabras! A muchos niños les gusta escribir y crear sus propias historias, pero ¿cómo pueden hacerlo?, ¿por dónde tienen que empezar?

En los cuadernos de la colección Atrapa-Palabras encontrarán muchos recursos y ejercicios con los que aprenderán a elaborar un cuento, un poema o un cómic.

Muchos niños quieren escribir, inventar sus propias historias o ilustrar el mundo que imaginan. Cuando empiezan a leer con seguridad y a conocer más palabras y estructuras lingüísticas, nuevos caminos se abre ante ellos: leyendo pueden transportarse a otros escenarios y conocer a nuevos personajes, y escribiendo pueden comunicarse y también jugar a crear esos nuevos mundos que las letras ponen a su alcance. Los niños que quieran crear sus propios cuentos, inventar poesías o dibujar sus historias encontrarán en los cuadernos de la colección Atrapa-Palabras, de la editorial Salvatella, un estupendo recurso para iniciarse en la creación literaria.

La colección Atrapa-Palabras nace con el objetivos de acercar recursos útiles a los niños que quieran jugar con las palabras y con su imaginación. En estos seis cuadernos de la colección encontrarán indicaciones y recursos para escribir un cuento, construir rimas y poemas o jugar con trabalenguas y caligramas. Porque quizá es muy sencillo pensar en ponerse a escribir pero, ¿por dónde debemos empezar?, ¿cómo podemos aprender a hacerlo correctamente? En el primer y en el segundo cuaderno de esta colección encontramos, por ejemplo, todas las indicaciones necesarias para aprender a construir bien un cuento: cómo crear los personajes, cómo escoger el lugar en el que sucederá la historia, decidir qué va ocurrir en el cuento. Además, se proponen diferentes recursos para construir la historia (como tener una serie de sencillas fichas para crear a los personajes), y también algunas listas de palabras y expresiones con las que iniciar y cerrar la narración. 

Los pequeños amantes del cómic que quieran crear sus propias historias no tienen más que adentrarse en el quinto cuaderno de Atrapa-Palabras para aprender, de un modo eficaz y divertido, cómo construir un cómic. Aquí aparecen todos los recursos que los creadores de cómic deben conocer: cómo usar los bocadillos, utilizar metáforas visuales y onomatopeyas, cómo disponer el texto en las viñetas... En estas páginas, los pequeños artistas aprenderán algunas cuestiones teóricas sobre los cómics, siguiendo el ejemplo de sus cómics preferidos y creando, al final, su propia historia. 

Con especial sencillez y concisión, estos cuadernos dan pautas eficaces para que los niños puedan jugar, de manera autónoma, con su imaginación, su intuición, las palabras y el lenguaje. La colección Atrapa-Palabras quiere introducir a los niños en el camino de la creación y expresión escrita utilizando las capacidades de los dos hemisferios cerebrales, una más analítica y racional, y la otra más creativa e intuitiva. Un estupendo recurso para poner en juego todas las capacidades de los niños, que invita a jugar con la imaginación y la creatividad para dar vida a todo tipo de producciones literarias.

Concurso Atrapa-Palabras

¡Los niños más imaginativos pueden presentar sus creaciones literarias al concurso Atrapa-Palabras y ganar un montón de premios! Sólo tienen que entrar en www.atrapapalabras.com e inscribirse en una de las cuatro categorías disponibles. Cuentos, poemas, cómics y fábulas, cada pequeño literato puede crear su historia en su formato preferido. ¡Despierta tu mente!

Concurso Atrapa-Palabras

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Atrapa-Palabras, salvatella, escritura creativa, cómic, cuento, poema, escritura, ilustración, recursos, ejercicios

Comentar post