Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Cuándo surgen los primeros amigos de verdad?

Valores y emociones  · 

¿Cuándo surgen los primeros amigos de verdad?

Por Cristina Mangas

Que los seres humanos somos criaturas que necesitan vivir en comunidad es una verdad conocida. Nadie puede sobrevivir solo y eso se hace patente en el día a día de las personas: todos necesitamos compartir nuestras dudas, nuestras alegrías o nuestros sueños con alguien y qué mejor persona que un amigo de verdad. 

La amistad es uno de los pocos vínculos que van cambiando con el paso del tiempo y pueden darse en cualquier momento. Pero es en la edad infantil y en la adolescencia cuando más preocupan los amigos: ¿serán buenos ejemplos? ¿No se pelearán? ¿Estarán allí para siempre? Los adultos tienen la idea de que los niños hacen amistades muy rápidamente, porque a estas edades se suele ser bastante extrovertido y, normalmente, todos se llevan bien con todos los niños de su alrededor. Sin embargo, pocos de esos niños podrán llamarse amigos de verdad, y muchos serán simples conocidos con quienes compartir ratos de juegos o momentos escolares.

Dicen que quién tiene un amigo tiene un tesoro, pero este tesoro puede tardar mucho en encontrarse. La amistad no es algo que se deba buscar a la desesperada, sino que los amigos verdaderos se encuentran con el tiempo. Los buenos amigos son aquellos que son sinceros, que se preocupan por su amigo y que siempre siempre siempre estarán ahí, pase lo que pase.

Pese a que algunos creamos que los libros pueden ser nuestros mejores amigos, lo cierto es que necesitamos de personas reales en quien confiar. Sin embargo, es en los libros donde podemos encontrar ejemplos de amistades que lo superan todo o que se forjan de forma impredecible.

Hoy os proponemos dos libros con los que los más pequeños podrán curiosear en amistades diferentes:

En Erizo y Conejo. El susto del viento, el susto del viento encontraremos una curiosa historia de dos animales que piensan que el otro es un monstruo… ¡Pero solo era su imaginación! De este modo, los niños podrán comprobar como aquello que les da más miedo quizá es una cosa muy simple e incluso podrán divertirse con ella.

Erizo y conejo

Por otro lado, ¿quién dice que un cerdo y un conejo no puedan ponerse en la piel del otro? En Como tú se muestra que aunque dos personas sean diferentes, esas diferencias no tienen por qué apartarlos y que las personas son geniales sean cómo sean, sin necesidad de cambiar de personalidad.

Como tu

En definitiva, las amistades de verdad no se buscan, simplemente surgen con el tiempo o con el contacto. Pero cuando se encuentra, se sabe.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos de amistad, cuentos infantiles sobre amigos, primeros cuntos de amigos

Cristina Mangas  ·  Ars longa, vita brevis

Antigua bibliotecaria, graduada en Filología Hispánica y lectora a tiempo completo. Participa en clubs de lectura y comparte sus experiencias lectoras y opiniones en su blog de literatura Ars longa, vita brevis. Twitter @Cris_Potterhead

Comentar post