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Cuéntame tu historia

La semana pasada, mi hijo de 6 años me preguntó quién había hecho todos los libros que teníamos en casa. Intenté explicarle lo que los autores e ilustradores hacen, cómo trabaja un publisher, y hablamos de tiendas y libreros. Como estaba muy interesado en entender quién hace qué, esta pregunta me quedó rondando durante bastante tiempo después. No me intrigaba la pregunta de qué hace un publisher, me intrigaba cómo ha cambiado la manera de pensar y trabajar  en la era digital. 

Tradicionalmente, la selección y adquisición de libros era una de las tareas más importantes de un publisher. Esta función de filtro de calidad era un reto para los autores porque tenían pocas alternativas aparte de la de encontrar un publisher que aceptara lanzar su trabajo al mercado y al público. En la era digital, esto está cambiando porque tienen la posibilidad de autopublicar sus libros. 

El otro impacto, y más disruptivo si cabe, se está dando al final de la cadena de valor: llevar el libro a quien lo va a comprar, a su cliente potencial. Antes de la existencia de los canales online, el mundo era más sencillo, los libros se enviaban a las tiendas y el vendedor se responsabilizaba de su venta. Además del boca-a-oreja entre familia y amigos, muchas de las decisiones se tomaban en el punto de venta.

Lamentablemente esto ahora está cambiando porque las grandes cadenas y el canal online están reemplazando a las librerías tradicionales. Los lectores de hoy no tenemos una prescripción de tanta calidad en las tiendas y, al mismo tiempo, Internet se está convirtiendo en el único medio para buscar información, para compartir opiniones y para hablar de libros. Como consecuencia, aunque muchas ventas se realizan todavía en tienda, la decisión cada vez más, se toma antes, online, frente a una recomendación de un blog o de una web. 

Con esto en mente, como publisher, ¿cuál es tu estrategia para el lanzamiento de nuevos títulos? ¿Cómo integras la comunicación en punto de venta con el marketing online? ¿Sabes cómo llegar a tu audiencia en Internet? ¿Estás seguro de que Facebook es un canal válido para ti? (si miramos las páginas de Facebook de las editoriales y sus interacciones, muchas de ellas son de profesionales, no de clientes finales, luego no se llega a los clientes ahí, eso está claro). 

Somos muy aburridos explicando la historia de cada uno de esos libros

En mi opinión, parece como si todos los publishers pusieran todos sus esfuerzos en crear los mejores libros posibles y, en comparación, pierdan muy poco tiempo y dinero en pensar cómo llegar al público final. Estamos creando grandes historias dentro de los libros, pero demasiadas veces, somos muy aburridos explicando la historia de cada uno de esos libros. Hacer banners no es una estrategia online, hoy sabemos que la publicidad que explica una historia es mucho más eficiente que la publicidad que se focaliza en el producto únicamente. 

Para  Andy Stalman, “Mr. Branding”  y uno de los expertos más reconocidos en branding en España y Latinoamérica, “entramos en una era en la que, debido a la proliferación de canales de comunicación y a la portabilidad de las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, los medios se están convirtiendo en algo omnipresente. Al tiempo que la comunicación se extiende, se está produciendo un interesante cambio en nuestra manera de consumir los medios, mezclando polivalencia, multi-participación e interactividad.”

El reto de los publishers en el futuro es entender estos cambios e identificar las oportunidades, integrando la tecnología e Internet en el desarrollo de producto (incluyendo elementos transmedia y crossmedia) y la estrategia de marketing. En la era digital, el café para todos no vale. Cualquier libro explica una historia diferente y tenemos que dar con la manera de convertir eso, que es único, en una historia emotiva que llegue al usuario también en nuestras comunicaciones, utilizando también las oportunidades que Internet nos ofrece para llegar a nuestros usuarios en todos los casos. En el pasado, los esfuerzos de los publishers se centraban en el desarrollo del producto principalmente; hoy, llegar a los lectores se ha convertido en algo igual de importante, teniendo en cuenta que la decisión no se toma en el punto de venta en la mayoría de los casos. 

Un abrazo, Sven

Me podéis encontrar en twitter: @boolino, @svenhuber, #SharingStories 

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