Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuento infantil para explicar la guerra

Valores y emociones  · 

Cuento infantil para explicar la guerra

Por Mariona Bosch

Os invitamos a leer este libro y a aprovechar este momento para preguntarle qué piensa sobre temas complejos como, por ejemplo, la guerra.   

Cuando los niños llegan a la niñez mediana, sobre los 7 u 8 años, ya son capaces de desarrollar el pensamiento lógico y entender algo que no han visto o vivido personalmente, están preparados para entender los conceptos abstractos. Uno de los conceptos más difíciles de explicar, no solo por abstracto sino también por duro, es un conflicto o una guerra. Y para esto os queremos proponer el libro El deshielo, de la próxima Boolino Book Box para niños de 7 a 8 años.

Lo importante es hablar, hablar con los niños de los conflictos, por eso podemos dar un salto de la abstracción a la realidad y pasar de hablar de la guerra en mayúsculas para tratar temas más cotidianos como los conflictos que pueda tener en el día a día con otros niños, con sus hermanos, primos amigos o familiares. Esto les ayudará a entender una cosa concreta y diaria y quizá podrá facilitar que luego habléis de otros temas más complejos como una guerra.

Tampoco pasa nada si afirmamos que no comprendemos qué es o que sucede, o si les decimos que tampoco sabemos explicar un conflicto tan grande entre países, como comenta recientemente María Jesús Ibáñez en un artículo “Usa sus propias palabras para aclarar sus dudas…”

Por eso, con la Boolino Book Box de El deshielo os proponemos juegos que implican ponerse en el lugar del otro y preguntarse por qué empiezan los conflictos, ir a la raíz del tema, para ver si con ello el pequeño aprende a entender sus propias emociones y reacciones y así puede gestionarlas mejor.

  1. Este libro te gustará porqué tendrás un punto de partida para hablar de los problemas que pueda tener cuando se enfada.
  2. Le encantará porqué tiene unas ilustraciones extraordinarias y podrá:
  • Hacer un experimento con el hielo que luego os servirá como mediador en vuestros desencuentros diarios.
  • Leer mensajes ocultos con filtros de colores para ver que todo depende.
  • Podréis hablar sobre temas en los que probablemente pensáis diferente y llegaréis a un acuerdo que sellaréis con un sello genial que habréis montado previamente.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, cuento sobre la guerra, cuento sobre conflictos

Comentar post