Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuento infantil para jugar a clasificar

Valores y emociones  · 

Cuento infantil para jugar a clasificar

Por Mariona Bosch

Este es un libro ideal para jugar juntos en casa dejando que invente sus historias y siguiendo el juego que imagina. Con este cuento además le enseñarás a aprender agrupando conceptos similares.

¿Dónde está Tomás? es una propuesta para introducir a los niños en los primeros conceptos matemáticos. Hemos elegido este libro porque es un cuento sencillo, muy colorido y con ilustraciones repletas de detalles que permiten introducirse en los primeros conceptos de clasificación y agrupación, que están en la base de las matemáticas. Es interesante porque la historia propone entrar en este aprendizaje a través de un cuento y porque enseña de manera muy clara que los niños hasta los tres años entran en contacto con el juego y acceden al conocimiento a través de cosas concretas, de lo que ven a su alrededor.

t

El pequeño protagonista de esta historia empieza a imaginar sus historias y sus juegos a partir de los objetos que encuentra en las habitaciones de la casa, sus juguetes o los objetos que encuentra. Así como en el cuento vemos que las cosas que ve son sus referentes, cuando leemos este cuento con el niño podemos enseñarle a clasificar objetos a partir de los diferentes escenarios que visita Tomás. Las cosas que encontramos en el lavabo, las que encontramos en la cocina o en la habitación, los pájaros, los dinosaurios, etc. Así comprende que clasificar es encontrar características iguales entre los elementos de un grupo que les diferencian de otro grupo. A esta edad no lo pensará así pero sí que empezará a asimilarlo.

bLas siguientes actividades están pensadas para activar la imaginación de los niños a partir de los juguetes y de los objetos cercanos que tenemos a nuestro alrededor. También nos sirve para fomentar el aprendizaje lúdico:

  • Monta una casa de juguete para títeres y muñecos pequeños con la caja Boolino Book Box. Con celofán podrás decorar las ventanas.
  • Decora el interior de la casa con pegatinas para acabar de decorar las habitaciones. Te dejamos algunas en blanco para que pintes y colorees lo que juntos decidáis. Te proponemos que observes cada habitación de vuestro hogar con el niño y él mismo decida qué falta en cada habitación de dibujo, así podéis pintar las pegatinas que faltan.
  • No podemos olvidar que toda la historia parte de un juego del escondite. Se trata de que coloreéis unas huellas de diferente tamaño y las podéis distribuir por casa. Jugad al escondite con estas huellas de pista.

Te explicamos la actividad de esta caja con este vídeo explicativo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, juego, clasificar, agrupar

Comentar post

Sara

Cuento infantil para uyudar a clasificar objetos