Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuento infantil sobre tradiciones

Valores y emociones  · 

Cuento infantil sobre tradiciones

Por Mariona Bosch

La Noche de Reyes es quizá la más especial del año para la mayoría de los niños. Hoy os queremos proponer un cuento especial sobre la ilusión, las expectativas, y el misterio que envuelve esta celebración.

La noche de Reyes es un cuento corto infantil protagonizado por Juan, con quién seguiremos su recorrido por todos los pasos clásicos de la víspera, la noche y la mañana de Reyes. Junto a Juan veremos como prepara su carta a los Reyes, asiste a entregarla a uno de los pajes o reyes que encontramos estos días por las calles y también asiste muy ilusionado a la cabalgata. Después, ya en casa, nos explicará la tremenda ilusión que siente por la noche que está por llegar y vemos como prepara la comida para los Reyes y sus camellos, así como los calcetines para recibir regalos. Juan también nos habla del misterio que para todos los pequeños supone la llegada de estos Reyes Magos, y de cómo quiere quedarse despierto para verles…Sin embargo se queda dormido y los Reyes Magos podrán subir por su ventana y dejarle juguetes.

noche de reyes

Este cuento forma parte de la colección de Salvatella ¡Hoy es un día especial! Cada página tiene una ilustración en la página derecha y texto en la izquierda. El texto está rimado, cosa que va muy bien para estimular la memoria de los niños y ayudarles en el proceso de retener las letras y el vocabulario del texto. Si además leéis juntos el cuento y le pides que lo verbalice contigo, estarás estimulando su capacidad para vocalizar. Por otra parte, las rimas las forman juegos de palabras divertidos, de  manera que estarás acercando la lectura a tus hijos como una forma de juego y diversión.

ligadaAdemás, el texto está distribuido en dos párrafos repetidos, una con letra de palo y otro con letra ligada, de manera que es un cuento que puede impactar en diferentes fases del aprendizaje de la lectura, puedes leer el párrafo en letra de palo si está empezando o saltar a la letra ligada si ya puede leer con facilidad y está empezando a escribir. Pídele que escriba en una hoja de papel el párrafo que más le haya gustado del libro y así sabrás qué es lo que más le gusta de la Noche de Reyes.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil sobre tradiciones, cuento con rimas, tipos de letra

Comentar post