Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos para el día de Nochebuena

Valores y emociones  · 

Cuentos para el día de Nochebuena

Os ofrecemos tres propuestas para todas las edades para el día de Nochebuena; en familia o en solitario, las tres son perfectas para disfrutar dejándose llevar por el frío y la magia de estos días.

El gnomo no duerme, de Astrid Lindgren, ilustrado por Kitty Crowther y editado por Corimbo.

Un cuento popular que nos adentra en una vieja granja en medio de un gran bosque nevado en el que todos duermen o se acurrucan en torno al fuego, en este ambiente idílico y misterioso se desenvuelve la historia del gnomo que, cuando todo calla, sale a vigilar el buen descanso de los demás. Un cuento con un dulce aroma a tradición oral perfecto para narrar al lado de un buen fuego cuando cae la noche e incluso en los mágicos momentos previos de la Nochebuena.

Un cuento folclórico que, como el gnomo, nos habla en esa lengua del duende, elemental y mágica, un idioma callado y breve que sólo los animales y los niños entienden. Esa comunicación mágica y elemental que se encuentra sutilmente en los cuentos, en las historias contadas de viva voz a la luz del fuego, en la voz y en la escucha; aquel idioma mítico que sólo los que de verdad desean escuchar conocen.

¡Viva la nieve! de Kazuo Iwamura, editado por Corimbo.

Kazuo Iwamura nos ofrece un cuento cotidiano, hogareño y, aunque pueda parecer lo contrario, absolutamente cálido. Un cuento que transpira afecto y amor familiar, que nos hace sentir acogidos y en casa.

Una anécdota cotidiana y sencilla como deslizarse en un trineo se convierte en un hecho cariñoso y entrañable. ¡Viva la nieve! retrata una de esas pequeñas cosas que consiguen hacer grande e inolvidable un día de nieve en familia.

Por último os recomendamos un clásico, El Cascanueces de Ernst T. A. Hoffman, adaptado por John Cech, ilustrado por Éric Puybaret y editado por Edelvives.

Un clásico que nunca falla ambientado en una Nochebuena en que la magia de Drosselmeier, el fabricante de juguetes, impregna la casa de Marie, la pequeña protagonista.

El color es el protagonista en las amables ilustraciones de Puybaret que dan armonía a una historia que habla de la importancia de preservar y defender aquello en lo que creemos.

 

Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: que libro escojo hoy, nochebuena, navidad, literatura infantil

Comentar post