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Cuentos breves para leer en pocos minutos

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Cuentos breves para leer en pocos minutos

Por Dolores Sanmartín Bastida

Entre las primeras lecturas para cuando los niños empiezan a leer solos, de letra minúscula y para leer en 15 minutos, destaca El sabio jabalí. Se trata de un libro de reciente publicación, heredero de la tradición popular y dirigido a lectores de unos 7 a 8 años por la extensión y la tipografía de la letra.

El aprendizaje de leer y escribir es un momento fundamental en la vida de cada niño. En realidad, más que un momento es un período largo de varios años, que consta de dos procesos: de los 3 a 4 años el niño se escolariza de forma generalizada y suele empezar a aprender a escribir las primeras letras y palabras como su nombre; y comienza a aprender a leer entre los 5 y 6 años, cuando se muestra ya más autónomo, con mayor interés por el exterior, por el texto escrito y por conocer cosas nuevas, a la vez que se inicia en la comprensión de secuencias narrativas y temporales. Ambos procesos se perfeccionan varios años más. Pero, en general, de los 6 a 8 años es la etapa en la que se produce el aprendizaje formal, en el colegio, de la lecto-escritura y el dominio de los aspectos mecánicos de la lectura. Aunque cada niño es diferente y tiene su propio ritmo personal, que deberíamos respetar y no encorsetar en un modelo rígido.

pEn la escuela infantil y primaria la lecto-escritura es la asignatura principal. Por ello, en toda selección de lecturas para niños de estas edades realizada por profesionales se atiende a distintas variables en relación a cada etapa evolutiva, según la capacidad, destreza lectora e intereses personales: la temática de las obras -que suele ser el aspecto principal-, el lenguaje y nivel de complejidad del vocabulario y el estilo del texto, géneros literarios, características de la ilustración, o los aspectos materiales (encuadernación, cubiertas y cantos, papel, tamaño del libro; además, el soporte o formato de la obra). También la extensión de la historia, la cantidad de texto en relación a la ilustración -predominio de uno u otro, o equilibrio, según la edad del niño y el concepto de la obra-, así como el tamaño y tipografía de la letra.

Respecto a la letra, la escuela infantil y primaria propone tres tipos de letra con los que se enseña a escribir, en un orden evolutivo: la letra MAYÚSCULA, la letra caligráfica y la letra minúscula. Si adaptamos también la tipografía de la letra que aparece en sus lecturas al modo de escribir del niño en cada etapa de su aprendizaje, leer les puede resultar más fácil y ameno.

En este aspecto destaca una novedosa colección de Ediciones del Laberinto, “Tres pasos”, dirigida a un público de oprimeros lectores que, recién adquiridas las nociones básicas del aprendizaje lector, comienzan a leer de manera autónoma. Esta colección tiene un concepto innovador al dividir sus obras en tres tipos de libros, según la grafía de la letra y la extensión de la historia: Una historia en 5 minutos, con letra mayúscula y texto breve; Una historia en 10 minutos, con letra caligráfica y texto mediano; y Una historia en 15 minutos, con letra minúscula y el texto largo. Así, a cada uno de los tres tipos de letra corresponde igualmente una extensión de los textos diferente, para mayor graduación y adecuación a la capacidad lectora.

Entre las primeras lecturas para cuando los niños empiezan a leer solos, de letra minúscula y para leer en 15 minutos,p destaca El sabio jabalí. La autoría del texto es la tradición popular. Se trata de un libro de reciente publicación, septiembre de 2015, dirigido a lectores de unos 7 a 8 años, porque para menores de esa edad no es adecuada la crudeza de la historia. Pertenece a la tipología de libros ilustrados y al género literario de los cuentos populares o tradicionales, normalmente relatos de tradición oral con esquemas narrativos fantasiosos, humorísticos o de costumbres, y elementos de ingenio o astucia; son adecuados porque aportan variedad en el conjunto de lecturas para estas edades. Los protagonistas de estos relatos suelen ser animales humanizados, como aquí el chimpancé y el jabalí: hasta los 11 años, los animales como protagonistas son un tema favorito, y permiten una identificación con el lector. Además, pasada la primera infancia les interesan otros países diferentes, como la cultura japonesa en este cuento.

El lenguaje es de frases de estructura y vocabulario sencillo, y el texto se complementa con equilibrio con las ilustraciones a color de Marco Somà, que ofrecen un estilo diferente y novedoso que muestra a los niños la diversidad existente de técnicas y materiales. La encuadernación es de tapa blanda pero plastificada, resistente al uso. Al final del libro, tenemos ocho páginas con seis actividades relacionadas con la historia, para jugar con ella: una característica general de todos los libros de esta atractiva y original colección infantil.

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Palabras clave de este post: cuentos breves, fábulas, animales

Dolores Sanmartín Bastida

Historiadora de formación, he trabajado como Catalogadora en bibliotecas y en Análisis Documental e Investigación. Desde hace años he enfocado mi carrera al mundo de la edición (redacción y corrección de textos) en Literatura Infantil y Juvenil, tras realizar cursos especializados en este género. Colaboro como editora en Wikipedia.

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