Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

cuentos clásicos: El ratoncito Pérez

Valores y emociones  · 

cuentos clásicos: El ratoncito Pérez


Hoy en el blog de boolino inauguramos un nuevo apartado: Mitos y leyendas.

Sabemos el interés que suscitan estos cuentos tradicionales de carácter fantástico en niños y mayores y por eso, os hablaremos de la historia, el origen y las variantes de algunos de ellos que se han ido transformando a lo largo del tiempo y han llegado hasta nuestros días: El ratoncito Pérez, las sirenas, las hadas, el hombre del saco…

 

Pero también hablaremos de leyendas japonesas como la del Tanabata o de mitos griegos tan famosos como el de Apolo y Dafne, que se transformó en árbol huyendo de Apolo. También os explicaremos la leyenda de las valquirias, procedentes de la mitología nórdica, doncellas escuderas que cabalgan ayudando a los héroes en sus batallas, como la bella Brunilda, valquiria a la que castigan a dormir eternamente hasta ser rescatada… ¿Os resulta familiar?

Como podéis ver, muchos de los cuentos clásicos que contamos a nuestros hijos como el de La bella durmiente, están inspirados en estos mitos y leyendas de origen remoto. En esta serie de artículos, veremos que, gran cantidad de motivos y personajes de culturas diversas, han llegado hasta nuestros cuentos infantiles.

Desde boolino os invitamos a contar estos mitos y leyendas a vuestros hijos y a introducirles en este mundo mágico y antiguo. Ver las similitudes o encontrar las diferencias con las historias que ya conocen y descubrir además su origen enriquecerá su imaginario... y el vuestro; y también despertará su curiosidad por los cuentos y las culturas que todavía no conocen.

La historia de hoy es El Ratoncito Pérez.

El Ratoncito Pérez es un personaje muy famoso que, desde hace mucho tiempo, se dedica a coleccionar dientes de leche de los niños y a cambiarlos por monedas o regalos. Dicen que las andaduras de este famoso roedor comenzaron cuando, antiguamente, las madres ofrecían los dientes de leche de sus hijos a los ratoncitos para que crecieran fuertes y sanos...sus hijos, ¡no los ratoncitos!

Este ratón de fama universal, ha dejado monedas y regalos bajo la almohada a niños de muchos lugares desde tiempos inmemoriales. En los países anglosajones es la misma historia con una pequeña variante del personaje, quien cambia dientes por regalos es “El hada de los dientes”. No se sabe dónde ni cómo nace esta práctica; pero lo cierto es que niños de todo el mundo ofrecen sus dientes de leche, ya sea a un hada o a un ratoncito, a cambio de monedas o regalos.

Aunque la tradición tenga un origen remoto, que en España el personaje tenga nombre, apellido y casa propia, se lo debemos al Padre Luis Coloma, que a finales del siglo XIX escribe por encargo la historia del Ratón Pérez para el niño rey, Alfonso XIII. Su obra ha sido traducida y reinventada en muchas ocasiones.

Os dejamos una selección de libros sobre el Ratón Pérez que explican diferentes y divertidas historias sobre este pequeño personaje. Una selección que puede servir de ayuda para acercar la caída de los dientes a los más pequeños  de manera simpática.

¡Buena idea, ratón Pérez!

Autor: Fernando Lalana // Editorial: Bruño // ISBN: 9788421688700

 

La vuelta al mundo del ratón Pérez

Autor:  José Manuel Pedrosa // Editorial: Páginas de espuma // ISBN: 9788495642899

Otros títulos:

Cartas al Ratón Pérez

Pablo diablo y el ratón pérez

 

Fuente consultada: http://cvc.cervantes.es/actcult/raton/

 
 

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos tradicionales, mitos y leyendas, cuentos de siempre, cuentos infantiles, el ratoncito pérez, cuantos clásicos

Comentar post

Toni

¿Qué hace en vuestras casa el ratoncito Pérez? ¿Se "lleva" el diente...o lo deja? En casa, por que es lo que siempre vimos hacer, los guardamos de recuerdo (escondidos...), y al cabo de los años, la duda es qué hacer con ellos... ¿Sugerencias? ¿Ideas?

Ade

http://www.boolino.com/es/libros-cuentos/410-adelaidacabo-pavia/35825-La-fant%C3%A1stica-historia-del-ratoncito-p%C3%A9rez

Ade

Otro ratoncito de la editorial Corimbo! http://www.boolino.com/es/libros-cuentos/410-adelaidacabo-pavia/40702-el-ratoncito-p%C3%A9rez