Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Érase una vez los cuentos clásicos ilustrados...

Jóvenes lectores  · 

Érase una vez los cuentos clásicos ilustrados...

Los cuentos son cultura y cada cultura tiene sus cuentos. ¿Os gustan los cuentos? ¿Cuántos cuentos clásicos conocéis y cuáles ? ¿Queréis conocer las nuevas versiones ilustradas? 

 

¿Cuál es el origen de los cuentos?

La leyenda es el origen del cuento infantil. Nos remontamos a la edad media cuando acceder a un libro era cosa de la clase alta y no eran libros infantiles, sino educativos como por ejemplo abecedarios. Las historias se pasaban de boca en boca, tradición oral. Hasta que con la invención de la imprenta se empezaron a editar historias para niños y para no tan niños. Charles Perrault publicó, a finales del siglo XVII un libro recopilatorio de cuentos entre ellos encontramos La cenicientaPulgarcitoEl gato con botas y La Caperucita Roja entre otros. En el siglo XIX se darán a conocer a otros clásicos por excelencia como: PinochoHansel y Gretel y Alicia en el Pais de las maravillas, pero no será hasta el siglo XX que coneceremos a Peter Pan.

Cada cultura tiene sus propios cuentos y esos determinan, en cierta manera, nuestra identidad cultural, pues tienen escondidos entre sus páginas moralejas, tradiciones, valores y emociones propias de cada cultura, pero también de cultura universal.

Los clásicos nunca pasan de moda

Con esta vuelta a los origenes de los cuentos clásicos os queremos recordar que aunque sean de otros siglos hay versiones ilustradas que los acercan a los niños de hoy en día. Editoriales como Combel, Blume y Lumen que con sus cuentos clàsicos ilustrados dejarán a los más mayores con la boca abierta y a los más pequeños deseosos de que les expliquéis esos cuentos.

Cuentos con los que aprenderán valores como la amistad, la sinceridad, la fidelidad, bondad, humildad, empatía, responsabilidad, solidaridad, respeto, amor...

Cuentos ilustrados

El clásico de Hansel y Gretel lo encontramos en esta ocasión acompañado de expresivas ilustraciones en blanco y negro del artista italiano Lorenzo Mattotti, con desplegables y unas dimensiones más grandes de lo normal.
 
El títere más travieso y entrañable de la literatura universal llega ahora de la 
mano de Combel, con las geniales ilustraciones de Pep Montserrat y una adaptación del texto original del cuento. Con Pinocho además de vivir auténticas aventuras, conocerán el valor de la amistad y de la sinceridad, entre otros tantos.
 

Nunca Jamás vuelve a cobrar vida con este libro ilustrado de Blume, en el que los valores como la amistad, la familia, el amor y el tiempo cogen fuerza con las aventuras de Peter Pan y Wendy, así como la desobediencia, la maldad y la abaricia del archiconocido Capitán Garfio.

Si queréis descubrir juntos, tanto mayores cómo pequeños, cómo era la vida de La Cenicienta antes de que existiera su madrastra, ella nos lo explica en primera persona, eso y detalles de los personajes de su cuento y mucho más.

 

Y por último, el clásico de los clásicos, para muchos, Alicia en el País de las Marvillas, de este cuento hay tantas versiones como años tiene la obra en sí, casi. Pues este clásico de Lewis Carrol es uno de los libros que más seguidores tiene, tanto adultos como niños, porque está lleno de aventuras y fantasía. Un mundo paralelo en el que más de uno quisiera perderse.

Estos son solo unos cuantos, pero hay una lista infinita de clásicos adaptados y versionados.

¡No dejéis nunca de soñar gracias a los clásicos!


 

También te puede interesar:

Comentar post