Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos clásicos personalizados

Valores y emociones  · 

Cuentos clásicos personalizados

Por Mariona Bosch

¿Cuántas veces de pequeño imaginaste que protagonizabas aventuras en el fondo del mar, a bordo de un barco pirata o en un país de fantasía?

 

 Fomenta la lectura con tu hijo pequeño y consigue que se sienta protagonista de un cuento clásico. ¡Ahora puedes!

¿Cuáles son las ventajas de un cuento personalizado?

Es un regalo único, exclusivo y muy original. Tu hijo se sentirá encantado de protagonizar el cuento y de que hayas pensado únicamente en él para este regalo. No es un regalo para cualquier niño, es un regalo solo para él.

Es un gesto altamente didáctico pues un cuento protagonizado por uno mismo hace que todo lo que sucede en la historia se convierta en un recuerdo inolvidable. Se ha demostrado que la presentación a través de estos cuentos infantiles de las cosas que un niño ve en su día a día, ayuda a los más pequeños en el desarrollo de su estado evolutivo, emocional y cognitivo. Si el niño se ve a sí mismo como protagonista de una historia donde se ven representadas actitudes y mensajes positivos, se sentirá relacionado con todos esos valores y será más fácil para él entenderlos como suyos.

¿Por qué la personalización deja huella?

En la lectura se dan dos operaciones relevantes para añadir complejidad a la mente, son la memoria y la imaginación. La imaginación infantil está vinculada a la memoria, que no sólo construye nuevos mundos en el momento de leer sino que también organiza el conocimiento y los saberes del niño y le permite proyectarse hacia el exterior de sí mismo.

Durante la lectura se dan 5 procesos mentales simultáneos. Uno de ellos es el proceso de afectivo y es muy importante para el fomento de la lectura infantil porque es el proceso mental que atrae a los niños a la lectura. Los niños descubren que leer les hace sentir emociones y relacionan las historias de ficción con sus vidas. (p.ej.: leen un libro en el que el protagonista está en la playa y esto les recuerda a un día de verano que estaban jugando en la playa, recuerdan como se sentían ese día y qué pasó). Asociar esta sensación con el rato de lectura le da a esta última una categoría de diversión, de emoción.

Personaliza el cuento para que tu pequeño se siente identificado

Una de las principales ventajas de personalizar un cuento es que, al facilitar la identificación automática, los mensajes llegan con una intensidad mucho mayor.

Y el mejor ejemplo de clásicos infantiles personalizados es Micuento, una editorial en la que podrás encontrar las mejores historias de toda la vida y personalizarlas para tu pequeño. Mira esta versión de Caperucita roja, donde podrás acercarte a un cuento clásico desde un punto de vista muy original.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento personalizado, cuento clásico, cuento infantil

Comentar post

Estela

Quiero información de costos de libros personalizados

irina

Cual es el costo del cuento?

Sandra Coss

Cual es el costo?