Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos con valores sobre la convivencia

Valores y emociones  · 

Cuentos con valores sobre la convivencia

Por Mariona Bosch

Dos cuentos que nos enseñan que vale la pena tomar la iniciativa para aprender a tender puentes. En estas historias la colaboración es un valor fundamental entre las personas.

Libros infantiles con valores hay muchos, y que aspiren a comunicarlos de una forma directa y sincera también, pero os queremos presentar dos libros que con sus historias nos invitan a tender puentes, a arreglar conflictos, a llegar a soluciones entre todos. Dos libros con valores como la colaboración, el sentido común y la capacidad para dar el primer paso para acercar posturas. Relatos donde el poder toma una postura ausente a la hora de resolver los problemas y dónde las personas son las que hacen el primer gesto para mejorar el mundo.

La canción de las balanzas es un cuento infantil inspirado en una canción de Josep Maria Carandell que nos acerca una temática social de gran importancia y la pone al alcance de los niños pequeños. Durante el relato nos cuentan la historia de un rey muy avaricioso que solo está preocupado por contar sus riquezas y pertenencias, alguien para quién las personas y sus problemas no significan nada. Cuando un chico acude a él buscando ayuda para construir un puente que facilitará la vida de las personas del pueblo, el rey le rechazará, considerándolo insignificante e indigno de su atención. Después de una serie de abusos, la gente del pueblo decide unirse para resolver este problema que ya ven que no se arreglará pidiendo ayuda al poder. Juntos entienden que pueden tomar la iniciativa y arreglar sus propios problemas sin depender ni esperar ayuda externa, quedando claro que ellos y el rey pertenecen a universos diversos.

balanzas

El deshielo, por su parte, es un cuento infantil que nos muestra dos pueblos que viven a ambos lados de un río y que están enfrentados desde hace tanto tiempo que nadie recuerda por qué están enfadados. A causa de una situación absurda y de un malentendido, la gente cada pueblo acaba viviendo en los hogares de sus enemigos, han intercambiado físicamente su posición a lado y lado del río. Al principio mantendrán el conflicto pero poco a poco empezarán a hacer suyos los hogares en los que les ha tocado vivir, sintiendo la empatía que supone estar en casa de otro. Con eso se dan cuenta de sus semejanzas, no de sus diferencias. Mientras tanto, los gobernantes no se hablan y mantienen el pulso silencioso por ganar, un silencio que se convierte en inmovilidad y en incapacidad para resolver los problemas. Así que serán las personas normales las que decidirán cruzar el puente que los separa y vivir juntos en paz, ajenos a la incapacidad de los reyes por acercar posturas.

deshielo

Dos cuentos con un trasfondo social muy claro que se pueden leer con diferentes niveles de profundidad. Su lectura nos puede ayudar a introducir algunos temas a los niños pequeños, nos puede dar la oportunidad de saber si les preocupan y sin duda nos sirven para enseñarles mediante estas historias que vale la pena aprender a resolver los problemas, a valerse por sí mismos y a dar el primer paso para hacer que nuestra propia vida sea mejor.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos con valores, cuentos sobre la amistad, cuentos sobre el poder

Comentar post