Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos contra el miedo a la oscuridad

Valores y emociones  · 

Cuentos contra el miedo a la oscuridad

Por Mariona Bosch

Entre los miedos infantiles el temor a la oscuridad es uno de los más habituales. Hoy os proponemos estos cuentos infantiles para leer antes de ir a dormir.

Hacia los tres años hay una evolución general de las capacidades de los niños. Esto conlleva varios cambios, entre ellos, se da una evolución de los miedos. Los temores característicos de la etapa anterior se mantienen, como el miedo a las personas extrañas o el miedo a ruidos muy fuertes. Debido a la mayor capacidad cognitiva de los niños, aumenta tanto la cantidad como la variedad de estímulos que les pueden afectar.

Entre otras cosas, lo que se desarrolla a partir de los 3 años es la imaginación. Mientras que ésta es el mecanismo que les permite descubrir el mundo e imaginar historias, también es aquello que provoca miedos abstractos como el miedo a la oscuridad o a las tormentas. Estos estímulos de la realidad activan su imaginación y les llevan a imaginar peligros desconocidos, como monstruos, fantasmas, peligros, etc.

oscuridad

Es por este motivo que aparecen los cuentos y libros infantiles centrados en la superación de miedos. Larousse ha planteado para niños de 3 a 6 años los libros "No me da miedo...", uno de ellos es No me da miedo...la oscuridad editado por Larousse donde acompañamos al pequeño Leo a la hora de ir a la cama. Para muchos niños a esta edad hay una edad de miedo relacionada con la hora de dormir. Estos cuentos son una herramienta fantástica para ayudarles a apagar la luz y descansar tranquilos.

linternamagica

El miedo a la oscuridad también lo encontramos en La linterna mágica, un libro muy original que ayuda a romper el concepto de oscuridad como algo malo. Así, el pequeño protagonista irá encontrando cosas escondidas por la falta de luz gracias a su linterna. Una forma de perderle el miedo a la oscuridad y poder apagar la luz tranquilos para dormir.

monstruostormenta

Pese a que es un miedo que empieza a los tres años, el miedo a la oscuridad puede perdurar hasta los 9 y depende de cómo se desarrolla el niño con su entorno, de su carácter y su entorno. Dentro de esta colección también encontramos libros como No me da miedo...la tormenta o No me dan miedo...los monstruos

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantil, miedo, oscuridad

Comentar post

Nicolas

gracias, pues en mi caso me ayudó y mucho una app para móvil.. se llama "My sweet Angel Eva" es gratuita, es genial mis dos peques de 4 y 6años ya duermen tranquilas sin luz! espero os ayude igual que a mi..