Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos de animales para leer en cualquier momento

Valores y emociones  · 

Cuentos de animales para leer en cualquier momento

Por Mariona Bosch

En los cuentos infantiles protagonizados por animales éstos hablan y se comportan como personas. Hasta los cinco años los niños disfrutarán de estas historias, ya sean fábulas o cuentos más extensos.

Los cuentos destinados a niños menores de 3 años suelen tener como protagonistas a los animales. En estos cuentos los animales hablan y se comportan como personas. A partir de los cinco años los cuentos empiezan a estar protagonizados por niños, aunque la presencia de animales como protagonistas suele continuar.

girl

Hay muchos de estos cuentos con animales que llevan un mensaje moral, en este caso estamos hablando de fábulas, cuya historia tiene la intención directa de terminar con una enseñanza concreta. En estos cuentos los animales sirven para personificar una virtud o un defecto, siempre en función del estereotipo que se suele adjudicar a cada uno. Por ejemplo, el zorro personifica la astucia. El objetivo de las fábulas es educativo y su origen se remonta a siete mil años atrás. Es una de las primeras formas de narración y en sus inicios no distinguía si era para niños o para adultos, como es el caso de las fábulas de Esopo, las primeras que se han encontrado de la Antigua Grecia.

arca

También hay cuentos de animales que no son fábulas y en que cada animal ejerce una función relacionada meramente con sus características físicas. Los pájaros pueden volar, el elefante rociar agua, la jirafa llega a sitios elevados o los erizos pinchan. Aquí no hay personificación de caracteres o virtudes, como es el caso el libro El arca de los animales, una explicación infantil del mito de Noé en un fomato cuadrado con páginas de cartón. Es un cuento que pueden llevar a todas partes porque es pequeño de tamaño y un poco largo, así que sirve para prolongar la lectura. Además, en sus páginas el texto está presentado en caligramas que aprovechas alguna de las formas de las ilustraciones. Una pequeña maravilla para los lectores que disfrutan de los libros con animales.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, animales, naturaleza

Comentar post

Juliana Velez

Me encantan los libros