Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos de animales para niños que aún no saben leer

Valores y emociones  · 

Cuentos de animales para niños que aún no saben leer

Por Judith Durano Juanmartí

En casa, los libros forman parte de nuestra vida y de nuestra rutina cuotidiana. Somos grandes lectores y desde que eran bebés, con la lectura diaria de un cuento antes de acostarlos, intentamos mantener y transmitirles esta pasión a nuestros hijos.

En nuestra particular biblioteca conviven gran variedad de títulos, desde cuentos clásicos y libros con pestañas a ejemplares con texturas, libros ilustrados y también cuentos de animales para niños que no saben leer. Fomentar la lectura a través de personajes que empaticen con los niños incentiva la curiosidad de los más pequeños por los textos y, por extensión, incrementa el interés por descubrir las aventuras que se esconden tras estos personajes que protagonizan muchos de los cuentos dirigidos al público infantil.

Con dos niños en edad preescolar nos gusta acompañar a nuestros hijos hacia la lectura con cuentos para niños que faciliten este aprendizaje, a veces, con textos repetitivos y originales ilustraciones y, otras, con textos más sencillos y sorprendentes personajes. Los cuentos para niños que cuentan con animales como protagonistas suelen ser una apuesta segura y por ello, hoy me gustaría comentaros algunos títulos con estas características.

¿Qué libros de animales podemos leer?

Pingüino enamoradoPingüino enamorado, con texto e ilustraciones de Salina Yoon y publicado por Corimbo. Este cuento para niños narra, con textos sencillos, la tierna historia de Pingüino por querer descubrir quién es el dueño del guante perdido que acaba de encontrar en el hielo.

¡Dilo! - ¡Arre, caballito! Título de la colección Caballo de Combel Editorial. Un libro de formato pequeño y tapa dura que corresponde al primer nivel de lectura de esta colección. Cuenta con ilustraciones muy visuales y poco texto, en mayúsculas, con rimas y muy repetitivo para facilitar la lectura de estos primeros lectores. En esta historia el protagonista es un gato que va tomando cosas prestadas de sus dueños sin nosotros saber muy bien para qué lo necesita.

La siesta perfectaLa siesta perfecta de Pato Mena y publicado por NubeOcho Ediciones. Un cuento con algunos animales de la selva como protagonistas y magnificas ilustraciones. Narra la historia de un jaguar, un coatí, una cacatúa y un oso perezoso que, en un día de mucho calor en la jungla y tras una agradable brisa que empieza a correr,  quieren dormir una siesta. La responsabilidad de despertarse uno a otro es el hilo conductor de la historia y nos lleva a una divertida situación entre estos animales con un final sorprendente.

Estos cuentos para niños son un ejemplo de algunos títulos que nos permiten introducir a nuestros hijos en el apasionante mundo de la lectura, a la vez que les facilitamos descubrir y estimular su desarrollo, sus  habilidades y las capacidades para leer. Soy de las que piensan que nunca es demasiado pronto para empezar con la lectura y facilitarles a los niños los medios para que experimenten con sonidos, texturas, colores, imágenes y grafías. Por ello los cuentos de animales para niños que no saben leer son perfectos para los niños de esta edad e indispensables entre los primeros libros de su futura biblioteca infantil. 

Una manera divertida de promover el desarrollo y las habilidades para la lectura en los niños.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos para niños, cuentos de animales para niños que no saben leer

Judith Durano Juanmartí

Judith Durano Juanmartí  ·  My second job mama

Traductora e intérprete de formación, soy periodista y asesora de comunicación de profesión y emprendedora y madre por vocación. Socia fundadora del estudio de comunicación InMente, soy también autora del blog mysecondjobmama.com, un espacio inspirador para la mujer profesionalmente independiente que es madre en la recta de los 40 y que debe reinventarse tras la maternidad. Me considero una apasionada de los idiomas, la lectura, la música clásica y, desde hace relativamente poco, también empiezo a disfrutar con las redes sociales.

Comentar post