Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos de animales para reforzar la autoestima y superar los miedos

Valores y emociones  · 

Cuentos de animales para reforzar la autoestima y superar los miedos

Los cuentos de animales son perfectos para adentrar a los niños en el mundo de la lectura, promover su imaginación y tratar temas como la autoestima o los miedos.

Los adultos debemos fomentar la autoestima del niño destacando su esfuerzo, dándole responsabilidades, prestándole atención y evitando compararle. De esta forma no solo fomentaremos su autoestima, sino también su autonomía.

Por un lado, se sentirá cada vez más capaz de hacer cosas por sí solo y reforzará su seguridad en sí mismo y con los demás; y, por otro lado, superará sus miedos. Miedos que en esta etapa, de 3 a 6 años, están provocados por no saber aún distinguir lo imaginario de lo real, de ahí que tengan miedos como el abandono por parte de los padres, a las cosas nuevas...

Cuentos imprescindibles

Bogo Quierelotodo de NubeOcho y Elmer es especial de Beascoa destaca las cualidades de los protagonistas que les hacen especiales, porque todos tenemos algo que nos hace ser diferentes. Los protagonistas necesitan, en algún u otro momento de la historia, que los demás les abran los ojos para descubrir sus cualidades, pero en cuanto lo hacen se sienten contentos y a gusto con ellas y con ellos mismos. Por eso, la autoestima es tan importante, porque si la desarrollan se sentirán seguros en sí mismos y descubrirán sus capacidades y talentos.

La babosa cariñosa de Océano Travesía y Lucy Goosey de Lóguez tratan temas como el miedo al no amor por parte de sus madres, el abandono y el miedo a las cosas desconocidas. Con estos libros les enseñaremos a los niños que el amor de una madre es incondicional y que supera cualquier obstáculo y que no deben temer lo desconocido sino aprender de ello.

También te puede interesar:

Comentar post