Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos de terror y misterio

Jóvenes lectores  · 

Cuentos de terror y misterio

Por Mariona Bosch

Una de las fuentes de inspiración de la serie True Detective, este libro de terror consta de cuatro cuentos donde el horror envuelve a todos aquellos que se atreven a leer un misterioso libro, El rey de amarillo.

El Rey de Amarillo escrito por Robert W. Chambers es uno de las fuentes de inspiración de la famosa serie de televisión True Detective. Esta edición de Libros del Zorro Rojo viene ilustrada por Santiago Caruso, dibujante entre otros, de El Horror de Dunwich y también de El monje y la hija del verdugo, todas novelas de terror relacionadas con el universo de H. P. Lovecraft.

amarilloCaruso logra con sus escalofriantes ilustraciones un ambiente asfixiante y sobrecogedor, además de conseguir generar desasosiego solo con mirarlas. El estilo de sus dibujos sirve para trasmitir el mismo tipo de terror que encontramos en todas las historias y también son el lazo gráfico que une los cuatro cuentos.

El verdadero protagonista del libro, y nexo de unión entre las cuatro historias, es un misterioso y antiguo libro, El rey de amarillo, que se menciona en todos los relatos aunque no aparece con la misma claridad en todos ellos. Su efecto, sin embargo, siempre es el mismo; su lectura provoca la locura y lleva la desgracia al osado que se atrevió a leerlo. Un conjunto de cuentos perfectos para aquellos lectores que sigan a Lovecraft y Poe pero también a Ligotti.

El patio del dragón, El signo amarillo y El repartidor de reputaciones son los tres últimos cuentos. El primero es La máscara, quizá el más potente de todos porque va relatando la crónica de una desgracia anunciada. Un par de jóvenes pintores que viven cómodamente en París mientras estudian bellas artes experiementan con un líquido nuevo que parece cambiar la naturaleza de la materia que se sumerge en ella. Sus experimentos les sirven para crear maravillosas esculturas.

La presencia extraña del libro a lo largo de los cuatro relatos nos recuerda a algunas de las mejores películas de terror carusopsicológico, pues realmente funciona como un monstruo cuyo peligro planea por todas las páginas pero no casi aparece como objeto físico, ni se lee, ni conoceremos a lo largo de los cuatro relatos ninguno de sus pasajes. 

Se dice que es probable que la idea del Necronomicón, el famoso libro maldito que aparece en las obras de Lovecraft, fuese inspirado en su momento por El Rey de Amarillo. Así pues, esta especia de "libro de los muertos" es una amenaza velada que encontramos presente en las vidas de los personajes de las cuatro historias, pero solo vemos las consecuencias de su lectura.

Como libro juvenil, sus relatos cortos funcionan de maravilla al servir de introducción a este tipo de literatura fantástica y de terror. Un tentempié de terror para después sumergirse en la lectura de los grandes maestros del género.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, misterio, cuentos de miedo

Comentar post

jennifer montenegro

Feo cuento no entiendo nada