Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos del ratoncito Pérez

Valores y emociones  · 

Cuentos del ratoncito Pérez

Por Cristina Mangas

Pese a que vivimos en una sociedad en la que los niños cada vez maduran antes –la omnipresente tecnología es una de las culpables, sin duda– hay ciertas tradiciones infantiles que siguen existiendo. Si los Reyes Magos y su ilusión no han desaparecido aún –aunque comparten protagonismo con Papá Noel– el ratoncito Pérez también continúa su andadura como elemento tradicional infantil. Muchos padres explican su historia a sus hijos y les instan a colocar los dientes de leche debajo de la almohada, para que el ratoncito pueda llevárselos. 

 

Mientras que los cuentos de tradiciones navideñas suelen leerse en Navidad, los cuentos sobre el ‘recolector’ de dientes pueden leerse todo el año, porque los dientes de leche no tienen fechas fijas de caída. Por ello, en cualquier época los niños pueden leer acerca de la verdadera historia del segundo ratón más famoso –el primero es Mickey Mouse, evidentemente– gracias a Siruela y su La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, donde los lectores descubrirán qué hace Pérez cuando termina de recoger los dientes o qué animales recogen los dientes en los países en los que el ratoncito no llega.

Pero no a todos los niños les gusta estar sentados leyendo una historia, sino que los hay que son más dinámicos y necesitan de estímulos visuales más atractivos. Para ellos está pensado Busca y encuentra los dientes con el Ratoncito Pérez, un libro al estilo de ‘Buscando a Wally’ pero centrado en los dientes. Sin lugar a dudas, el hecho de concentrarse en la tarea de ayudar a encontrar los dientes entretendrá a los pequeños de la casa.

No obstante, cuentos de dientes no es igual a ratoncito Pérez. Así lo demuestra El misterio del diente, un libro ilustrado perfecto para niños curiosos. Con más ilustraciones que letra, narra la historia de una extraterrestre que viaja en un pequeño huevo frito y que viene a la Tierra a investigar los dientes.

Además, el ratoncito Pérez también puede ser la excusa perfecta para enseñar a los más pequeños a que tengan una buena higiene dental. Esta práctica suele ser una de las pesadillas de muchos padres: los niños no suelen querer lavarse los dientes y muchas veces se les olvida. Por ello es necesario encontrar alguna técnica para que los pequeños entiendan que la higiene bucodental puede ser divertida. Y, sin duda, el cuento es una de las mejores formas para aprender a través de la diversión. Tanto si se trata de cepillarse los dientes, de aprender qué dientes tienen los pandas o de dónde viene el ratoncito Pérez. 

También te puede interesar:

Cristina Mangas  ·  Ars longa, vita brevis

Antigua bibliotecaria, graduada en Filología Hispánica y lectora a tiempo completo. Participa en clubs de lectura y comparte sus experiencias lectoras y opiniones en su blog de literatura Ars longa, vita brevis. Twitter @Cris_Potterhead

Comentar post