Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos diferentes y especiales para ir a dormir

Valores y emociones  · 

Cuentos diferentes y especiales para ir a dormir

Por Elisabet Vila Farrés

El momento de irse dormir podríamos decir que es un momento del día importante tanto para niños como para adultos. Para la mayoría de las personas el hecho de acostarse es el momento ideal para analizar, normalmente de manera inconsciente, el balance de todo el día: cosas positivas y buenas que han ocurrido y otras cosas no tan positivas. Con los niños, el momento de acostarse puede ser una buena oportunidad para mejorar el vinculo padre/ madre e hijo/a, explicando alguna cosa que le haya pasado durante el día que quiera compartir, etc.
 

Aunque también se puede convertir en una pequeña batalla: niños que no quieren acostarse y que parece que nunca se les acaban las pilas, niños que tienen miedos nocturnos, niños que necesitan la presencia del papá y la mamá para coger el sueño, niños que no quieren dejar aquello divertido que están haciendo o simplemente que no tienen sueño. A la vez, también hay niños que les cuesta coger el sueño, tanta excitación emocional y actividad motora durante todo el día les impide tranquilizarse. Es por eso que la transición entre irse a dormir y coger el sueño tiene que ser lo más tranquilo y rutinaria posible. Las rutinas en estos momentos siempre son buenas compañeras y también ayudan a que el niño vaya entrando en la dinámica previa del acostarse: ponerse el pijama, lavarse los dientes, ir al baño y ¡a la cama! Si además, le sumamos algo que le motive y que le haga irse a la cama con ganas mejor que mejor, como por ejemplo leer un cuento con papá y con mamá.

Se recomienda que después de cenar y antes de irse a dormir, el niño haga alguna actividad poco excitante y lo más relajada posible: escuchar música, dibujar, etc. Es por eso que des de siempre ha sido el momento adecuado y oportuno de leer un cuento. Des de bien pequeños, los niños cogen esta costumbre de pedirle al papá o la mamá que les lean un cuento, a medida que el niño va creciendo es el niño el que lee el cuento delante de los padres y así progresivamente. El tipo de libro que usemos en este momento también será importante y por eso recomendamos libros relajantes y/o relacionados con el sueño que ayuden al niño en ponerse en situación y a tranquilizarse de manera fácil y rápida. Por todo ello recomendamos estos libros: Felices sueños, camiones grandes y pequeños; Bip, Bip, Bip hora de dormir; El conejito que quiere dormirse; ¿Qué soñarán las camas? y Me duermo en un zapato.


También te puede interesar:

Elisabet Vila Farrés  ·  Psicosedna

Psicóloga Clínica Infantil y Juvenil. Centre de Psicología Psicosedna. Màster oficial en Psicologia Clínica i de la Salut. Especialista en intervenció clínica infantil i amb nens amb TEA i/o TDAH

Comentar post