Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos infantiles de princesas

Valores y emociones  · 

Cuentos infantiles de princesas

Por Laura Santervás

Las princesas de los cuentos infantiles no siempre son rosas, delicadas y finas. Existen princesas que se rebelan, princesas que buscan libertad y aventuras, y princesas que son capaces de cruzar el mundo para encontrar lo que buscan. Conozcamos a estos personajes, que nos esperan entre las páginas de los libros de la editorial Corimbo, Thule y Blume. 

Dicen que las niñas quieren ser princesas, protagonistas de cuentos con paisajes idílicos, hermosos castillos y personajes fantásticos. Pero, ¿qué princesas? No todas tienen vestidos rosas y son delicadas y frágiles. Muchas quieren vivir aventuras, son valientes e independientes y no esperan al ansiado príncipe azul. Sólo tenemos que adentrarnos en las páginas de tres cuentos para niños para descubrir qué tipo de princesas podemos encontrar en los libros infantiles.

La editorial Corimbo cuenta en su catálogo desde hace ya algún tiempo con un álbum ilustrado protagonizado por una pequeña princesa que se enrola en un curioso viaje alrededor del mundo para encontrar aquello que aparentemente no tiene en su castillo. Y es que su mamá, la reina, está tan ocupada que no tiene tiempo de dedicar besos y abrazos a su hija. Por eso le recomienda que vaya a buscar a la reina de los besos. La pequeña princesa va de un paisaje a otro en su avión, visitando lugares remotos en los que encuentra a reinas de todo tipo (virtuosas de la jardinería o de la cocina), que la reciben con los brazos abiertos. Pero durante el viaje, en la lejanía, madre e hija comparten un sentimiento, la añoranza que les lleva a comprender que la única reina de los besos es la propia reina, la madre de la pequeña princesa. 

La reina de los besos es un bonito cuento infantil de princesas y castillos, cuya protagonista no duda un momento en emprender un largo viaje para hallar aquello que sentía tan lejos y que realmente tenía entre las manos. Una princesa valiente y atrevida y una reina que se ve obnubilada por sus responsabilidades son los personajes de esta historia, aunque sea una condición puramente anecdótica que formen parte de la realeza. Una alegoría del amor materno y de la necesidad de cariño y cercanía en cualquier circunstancia.

Otra pequeña princesa es la protagonista de ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, de la editorial Thule. En este caso, la pequeña Carlota no deja de interrogar a sus padres por su condición de princesa. ¿Por qué no puede jugar? ¿Por qué no puede correr, brincar y viajar? ¿Por qué, en definitiva, no puede comportarse como una niña? Pero sus padres siempre le dan las mismas respuestas: ella es una princesa, es delicada y frágil y, por supuesto, su vestimenta y todo lo que le rodea tiene que ser tan delicado y frágil como ella. Carlota defiende su condición, porque ella no es una débil flor, ¡ella es una niña! Tanto insiste en la defensa de su argumento que, finalmente, logra que se convoque una reunión en la que las pequeñas princesas de diferentes reinos se suman a su protesta y defienden su condición de niñas y su necesidad de dejar de vestir de rosa (y todo lo que eso supone...) Finalmente, el hada más veterana las apoya y da su sentencia: a partir de ese momento las princesas podrán ser y hacer lo que quieran. Un canto a la libertad que desmonta la figura clásica de las princesas y nos presenta a una generación de princesas rebeldes en la literatura infantil que quieren ver el mundo, enfrentarse a terribles peligros y ser, por ejemplo, astrónomas. Porque, como se pregunta la pequeña Carlota, ¿por qué no hay ninguna princesa dedicada a la astronomía?

Eso le ocurre también a Susana, la valiente protagonista de La princesa rebelde, que publica la editorial Blume. La princesa Susana vive aburrida en lo alto de una torre, en la que un hechizo la tiene confinada, esperando a ser rescatada por un príncipe azul. Está emocionada, aguardando la llegada de ese momento, aunque no precisamente porque esté esperando el amor de su vida: la llegada del príncipe supondrá para ella alejarse de esa torre, ver el mundo, ser libre. Pero no será así, porque el príncipe llega (valiente, sí, según cuenta él, pero no tanto según cuentan las ilustraciones) y la lleva a su castillo, la colma de regalos y de vestidos preciosos. Susana no está nada contenta, ¡no esperaba que su vida fuera así! Por eso, cuando llega el dragón, la princesa no duda en pedirle auxilio. El dragón la ayuda a salir de allí y se hace su compañero inseparable, con el que recorrer el mundo y vivir mil aventuras. La princesa rebelde es un cuento infantil que recurre al humor y la ironía para hablar sobre el mundo onírico y perfecto que envuelve a las princesas. Y es que, ni las princesas son tan frágiles, ni los príncipes tan valientes, ni los dragones tan malvados. 

La princesa aviadora de La reina de los besos, la pequeña Carlota y la valiente Susana son las protagonistas de alguno de los nuevos cuentos infantiles sobre princesas, caballeros y castillos. Las princesas ya no son seres pasivos, que viven entre algodones. Son niñas, chicas que revindican su libertad y su autonomía, que ya no esperan que vengan a salvarlas. Las pequeñas y pequeños lectores que busquen princesas en los cuentos se toparán con estos personajes valientes y aventureros, con los que disfrutarán acompañándolos en sus periplos. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Princesa, libro infantil, álbum ilustrado, aventuras, príncipe, dragón, Corimbo, Thule, Blume

Comentar post