Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos infantiles para explicar la muerte

Valores y emociones  · 

Cuentos infantiles para explicar la muerte

Hoy proponemos libros infantiles que nos permiten explicar la muerte a los niños. Cuentos que dicen la verdad pero que al mismo tiempo la hacen comprensible para los pequeños.

Explicar la muerte de una persona conocida o de un ser querido a un niño es un tema difícil y delicado. ¿Entenderá lo que le estamos diciendo? ¿Cómo hacer para que no nos malinterprete? Si ha fallecido un familiar y el niño es suficientemente mayor para entenderlo, hay que explicárselo, porque sino se dará cuenta de las emociones negativas de los adultos y sacará conclusiones por sí mismo en base a la tristeza que ve en los demás. Estos cuentos infantiles nos pueden ayudar a dar esta explicación al pequeño y al mismo tiempo enmarcarla en el contexto de una historia de ficción, para que nos resulte más distante y más fácil de explicar.

Para siempre de Kai Luftner es un álbum ilustrado narrado por el pequeño protagonista, un niño pequeño que ha perdido a su padre, que estaba enfermo. El pequeño Eugenio nos explica de una manera simple pero devastadora cómo ha cambiado su vida, cómo se ha visto afectada su vida cotidiana y de qué manera le afectan las reacciones de los demás. Vemos un entorno casi tan perdido como el propio niño a la hora de tratar a una persona que ha perdido a un ser querido. Este libro es muy emotivo, lo que puede ayudar a que enseñemos al niño a dejar salir sus emociones, para así poder gestionarlas. En edad escolar los niños ya puede entender que la muerte es para siempre, así que un cuento como éste puede ayudar a explicarla y a hacerle entender que los sentimientos de tristeza son normales y naturales.

ps

También os proponemos  Mejillas rojas, que nos habla de un nieto y su abuelo a través de las historias que vivieron juntos y del recuerdo de la estrecha relación que les unió. Una relación tan especial cuyo lazo perdura incluso más allá del fallecimiento del abuelo.

mr

Cuando la muerte vino a nuestra casa es un libro que recomendamos para afrontar las dudas y las preguntas de los niños que pueden surgir también a partir de que les llega la noticia de la muerte de una persona que no conocen, o a partir de algo que oyen en una historia o una película. El primer contacto de los pequeños con la idea de la muerte de una persona les puede llegar así, indirectamente, y aunque no estarán ligados emocionalmente como sucede si se trata de un ser querido, la duda para comprender qué significa la tendrán igualmente.

c

También queremos hablar de ¿Cómo es posible?, pues este es un cuento entrañable protagonizado por una niña que pierde a su animal de compañía. Con este cuento la pequeña aprenderá a superar su tristeza y a recordar los buenos momentos que vivió gracias a tener un compañero de juegos. Un buen cuento para conversar con los pequeños sobre cómo identificar los sentimientos que la muerte provoca debido a la pérdida y la separación.

cep

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro infatil sobre la muerte, álbum ilustrado infantil, libro infantil sobre emociones

Comentar post