Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos infantiles sobre la sociedad

Valores y emociones  · 

Cuentos infantiles sobre la sociedad

Por Mariona Bosch

Cuentos para niños que cuentan verdades y que dan pie a que les preguntemos su opinión sobre temas que en menor o mayor medida nos afectan a todos.

Hoy os proponemos una selección de dos libros infantiles de la editorial A buen paso que mediante sus ilustraciones y diálogos tratan sobre la sociedad de una manera sencilla, irónica y accesible para los pequeños lectores. Dos álbumes ilustrados divertidos que reflejan situaciones de la vida y del día a día, situaciones que los pequeños, a partir de unos 7 años, ya podrán identificar sin dificultades, y que os pueden servir para tratar algunos temas de actualidad y para preguntarles la opinión o la información que tienen sobre cuestiones que nos afectan a todos.

Una vaca es un cuento que empieza en las guardas. Si abres el libro a la izquierda hay un circuito donde está dibujado el bosque y a la derecha encontramos un circuito urbano. Dos mundos que se unen en las páginas de este cuento sorprendente en el que una vaca circula por los escenarios de la ciudad. Así, la ven en un parque, en el patio del colegio, delante del ayuntamiento. La vaca, con su presencia, modifica los sucesos cotidianos de una ciudad, como impedir que un alcalde anuncie una prohibición o que unos atracadores consigan escapar. Este personaje, extraño en la gran ciudad, nos lleva a conocer diferentes escenarios y realidades urbanas. Un libro divertido pero también irónico que nos permite dar pie a iniciar conversaciones con los niños y saber qué opinan.

unavaca

El río de los cocodrilos es un libro de pequeño formato apaisado, original en su forma y muy directo en su mensaje. Nos presenta a un cocodrilo que vive en su río y que está muy feliz de vivir en un ambiente natural que le favorece y en el que está a gusto. Pero un día llega un señor pequeñito y le dice que todo eso es suyo, que lo ha comprado, y que se tiene que marchar. Una situación que nos puede sonar a todos, una situación fabulada y puesta al alcance del entendimiento de un niño pequeño. El cocodrilo se defenderá, pero no con sus fauces, sino con sus argumentos. 

elriodeloscocodrilos

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, cuento sobre la sociedad, libros sobre la sociedad

Comentar post