Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos infantiles y habilidades

Valores y emociones  · 

Cuentos infantiles y habilidades


Ahora que se termina el curso escolar, queremos hablar de otras opciones de libros infantiles que también nos han sorprendido, en algunos casos, por su originalidad y en otros, por la cantidad de recursos y habilidades específicas que trabajan. Pensamos que, no solamente los cuentos infantiles pueden ser divertidos, también aquellos libros para aprender con una función pedagógica tienen un espacio de entretenimiento y fomento de la curiosidad por leer. Os dejamos tres ejemplos de editoriales que tienen este tipo de materiales:

 

La primera editorial que queremos presentar es CocoBooks, sus libros para niños responden a las inquietudes de los más pequeños. Sus diferentes ediciones y tipos de libros para niños de actividades que estimulan, entre otras cosas, la desarrollo de la creatividad (recortar, rellenar, pintar, pensar, imaginar,...). La mirada de los niños sobre el mundo es distinta a la de los adultos. 



Algunos cuentos destacados de su catálogo:

El árbol: nos cuenta como nace un árbol bajo tierra, se llena de frutos que terminan madurando.

La cocina de Rosie Flo: El niño se sumerge en la propuesta de cada página, que le inspirará completar diferentes tipos de personajes: altos, bajos o gordos, que llevan vestuarios excéntricos… que carecen de cabeza, brazos y piernas.

Recorta papel tijeras: Las hojas de este libro están llenas de colores que sugieren texturas para que el niño pueda crear, improvisar y aprender mientras juega.

Hay muchos más libros para niños en su catálogo, os invitamos a descubrirlos.

 

 

El segundo ejemplo es Posa't un conte una editorial que diseña material para estimular las capacidades de las diferentes áreas. Su material didáctico está relacionado con cada una de las etapas de desarrollo:

- Descubrir el entorno: exploración del entorno, experimentación e interpretación.

- Comunicación y lenguaje: observar, escuchar y experimentar; hablar expresar y comunicar e interpretar, representar y crear.

- Descubrir de uno mismo y de los otros: autoconocimiento y transmisión de las emociones; juegos y movimiento y relaciones afectivas y comunicativas.

Todos sus materiales se presentan en  una caja, llamada PUC-PAC, que contiene todos los elementos necesarios para su uso. Imaginemos un cuento con el fuego, por ejemplo, el material de la caja serán llamas de tela para enganchar en la ropa, sombreros con fuego y diferentes elementos que servirán para trabajar el cuento ayudados por una guía ilustrada. Cada caja contiene: 10 láminas ilustradas, cinco disfraces, un cuento original, una guía pedagógica y un CD con canciones  para los profesores y los alumnos.

Algunos títulos y su objetivo:
- La màgia del bosc: puc de la autoestima y la creatividad.
- Desordre monstruós: puc de la cooperación y la creatividad.
- El pacte del foc: puc de la convivencia y de la responsabilidad.

Podemos encontrar más información en su web así como material adicional para descargar.

 

El tercer ejemplo es DYLAR EDICIONES es una editorial Infantil y Juvenil que edita principalmente material de apoyo escolar: cuadernos de vacaciones, libros de refuerzo, fichas para profesores, cuadernos de ortografía, abecedario, cálculo,... para diferentes edades y niveles. También editan material para niños con alguna dificultad de comprensión, escritura, etc.

La editorial nació en Madrid en 1995 de la mano de un grupo de profesionales de la educación  que pensaban que era necesario publicar materiales útiles para la enseñanza en sus dos áreas fundamentales: lengua y matemáticas. Su catálogo está en la web (www.dylar.es) y comentan que siempre contrastan el material a editar con un equipo de psicólogos, pedagogos, y logopedas.
Tal y como afirman “Podemos concluir afirmando que la calidad pedagógica es nuestro sello de identidad”.

Sus libros se dividen en tres grupos:

Cuentos infantiles: Dirigidos a niños de 3 años y pensados para ser explicados por un adulto, o con los materiales necesarios para esta etapa educativa.

Literatura infantil: Libros destinados a niños de nueve años que combinan la diversión con el aprendizaje.

Lectura comprensiva: El Ogro Cantarudo, La bruja Patuja o La Hada Nicolaza son tres ejemplos de libros que combinan lectura y actividades.

Además, añaden un nuevo apartado llamado “cuadernos de apoyo”, donde se centran más en las matemáticas, la ortografía y la dificultad en la escritura.

Si queréis que hablemos de vuestra editorial preferida, enviadnos un correo a info@boolino.com y con mucho gusto buscaremos información sobre ellos y la compartiremos con todos los amigos de boolino.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos, fomento de la lectura, libros de actividades, fomento de las emociones, cocobooks, libros para niños, libros infantiles, cuentos para niños

Comentar post