Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos modernos para niños y abuelos

Valores y emociones  · 

Cuentos modernos para niños y abuelos

Por Tania Hernández

Existen muchos tipos de abuelos: los cariñosos, los huraños, los divertidos... los que solo vemos en vacaciones y los que viven cerca de casa; algunos son más dulces o malhumurados que otros, y también están los bromistas y los enfadones.

Los abuelos son muy importantes en la familia y aportan muchas cosas a sus nietos, como educación y valores. Pero si hay algo común a la mayoría de los abuelos y que fascina a casi todos los niños son las historias que nos cuentan.

Las historias de abuelos para niños suelen retratar a los abuelos como personajes bondadoses que transmiten mucha sabiduría y que quieren a sus nietos por sobre todas las cosas. Entre ejemplos universales encontramos El abuelo y el nieto, de los Hermanos Grimmque habla sobre el respeto y la compasión a los mayores, porque algún día seremos como ellos.

Sin embargo el tiempo pasa y, aunque los valores más humanos y universales permanecen, los libros infantiles que se publican hoy en día retoman el perosnajes de abuelos y nietos para transmitir nuevos mensajes, como el significado del primer amor o enseñar a los niños a valorar lo que tienen.

A Sofía, la protagonista de Me haces feliz (6 a 9 años), le gusta mucho un niño de su clase y le pide consejo a su abuela. Los abuelos de Sofía le contarán su propia historia de amor y de este modo a la niña se le ocurre una gran idea. De este modo queda ilustrado de forma muy tierna el papel de los abuelos en la crianza de los nietos como fuente de afecto, guía y ayuda para aprender a expresar las emociones.

Por otra parte, en Última parada en la calle Market (6 a 9 años), el pequeño Jackson se pregunta por qué su familia no tiene coche, como sí lo tienen las familias de sus amigos, y se lamenta por no tener una bicicleta o un móvil para escuchar música. La abuela de Jackson le ayudará a descubrir las ventajas de viajar en autobús y le enseñará a mirar el mundo con actitud positiva.

Si quieres descrubrir más historias de abuelos para niños, te sugerimos echarle un vistazo a Mi superabuela (3 a 6 años) donde una nieta narra la admiración que siente por esa superheroína que la mima y protege. También podrían gustarte El yayo y Pepe (3 a 6 años), Cosas que me gustan de mis abuelos (3 a 6 años) y Mejillas rojas (6 a 9 años).

También te puede interesar:

Comentar post