Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos para apreciar las pequeñas cosas

Valores y emociones  · 

Cuentos para apreciar las pequeñas cosas

Por Elena Llera Sánchez

La vida frenética y ajetreada que muchos tenemos a causa de la rutina provoca que veamos el tiempo como un impedimento y no como una oportunidad, que en ocasiones nos perdamos en la velocidad por llegar a los sitios y no en disfrutar los caminos o que la vida se nos antoje como la consecución de logros sin valorar el esfuerzo y lo vivido antes de llegar a ellos.

En el caso de los más pequeños esto es especialmente grave ya que pasar de puntillas por estos detalles hará que sean adultos que van centrados en las metas y no en las vivencias. Hoy os traemos tres propuestas que hacen hincapié en la importancia de estas pequeñas cosas que, aunque muchas veces se pasan por alto, son las que realmente merecen la pena y hacen de la vida un viaje irrepetible.

¿Qué ves?La primera de ellas lleva por título ¿Qué ves?, editada por Takatuka y creada por Stéphane Sénegas. El protagonista de este álbum ilustrado se verá apartado de todo lo que conoce (amigos, bicicleta, televisión….) durante una semana para ir a ver a su tío Horacio, un ser a sus ojos algo excéntrico y aislado que viven en un faro. Si bien al principio el enfado y la desesperación parecen dominar sus días, enseguida se dará cuenta de que escuchar el mar, disfrutar de las olas o ver volar a los pájaros son grandes placeres que había dejado de lado en su día a día. Esta propuesta, indicada especialmente a partir de seis años, se configura a medida que se avanza en la historia en una lectura obligada para todas las edades, especialmente para aquellos que han perdido las ganas de mirar lo verdaderamente maravilloso de este mundo.

¡Demasiados juguetes?Siguiendo con la reflexión sobre la importancia de esencializar nuestros días proponemos ¡Demasiados juguetes!, otro álbum ilustrado donde el mensaje principal es la necesidad de no dejarnos llevar por el consumismo imperante en la sociedad. Lulú, una niña que no se separa de su peluche Júpiter, ve cómo cada año su habitación se va poblando de más y más juguetes sin saber qué hacer. Finalmente tomará una decisión, acompañada de su fiel peluche, que dará que pensar a todos los que la rodean. En una obra con el altruismo como tema principal vemos cómo su autora, Heidi Deedman, se configura como nombre a tener en cuenta en el vasto panorama de la literatura infantil. Con unas ilustraciones  detalladas centradas en los juguetes y en los niños, este álbum es una sencilla propuesta para primeros lectores que, de la mano de La Casita Roja, serán invitados a reflexionar sobre lo que realmente nos hace felices.

Vida en marteDe esta editorial será también la tercera pata de nuestra propuesta, titulada Vida en Marte, y que nos mostrará cómo un niño astronauta, convencido de que hay vida en Marte, realiza un viaje hacia el planeta rojo cargado de ilusión y de magdalenas para compartir con los amigos que está convencido que conocerá.  Durante su camino se dará cuenta de que no hay nadie, ¿o será solo porque no está prestando atención a lo que le rodea? Mediante una deliciosa lectura que invita a explorar con detalle y que nos recuerda que a veces debemos mirar dos veces para ver, Jon Age nos anima a recordar que debemos perseguir nuestros sueños aunque nadie lo entienda y reivindica la importancia de la sorpresa en los libros infantiles. Una propuesta que, sin duda, dará que pensar a los jóvenes lectores (y a los no tan pequeños).

Estas tres propuestas, unidas por la importancia de abrir los ojos para ver, son una excelente lectura que podemos realizar con los más pequeños de la casa para enseñarles el valor de las pequeñas cosas y para refrescar en los adultos que, en ocasiones, lo más importante no es aquello que perseguimos, sino aquello que vamos dejando de lado día a día sin darnos cuenta, ya que, como dijo José Saramago, “Solo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas podremos entender las grandes”.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos inspiradores para niños, cuentos para valorar las pequeñas cosas, cuentos para apreciar los detalles

Elena Llera Sánchez  ·  El pájaro Perséfone

Licenciada en Filología Hispánica, es una apasionada profesora de Secundaria con el claro objetivo de ayudar a sus alumnos a ser felices y a saber comunicarse consigo mismos y con los demás. En su tiempo libre lee de todo, viaja e intenta escribir.

Comentar post