Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos para facilitar la adaptación escolar en infantil

Aprendemos...  · 

Cuentos para facilitar la adaptación escolar en infantil

Por Mónica Blasco

Llega septiembre y con él, empieza la rutina escolar. Para algunos niños y niñas, esta rutina es algo nuevo puesto que… ¡¡Empiezan el colegio por primera vez!! ¡¡Aaaahh!! Materiales, mochilas, organización familiar para llevar y recoger a los niños, miedo de los niños, ansiedad de los padres…

En este mes se oye hablar de la ansiedad por separación en muchos lugares. Consiste en un nivel de malestar excesivo cuando ocurre o se anticipa una separación del hogar o de las figuras de protección de un niño.

Pero es posible que este miedo a la separación no sea únicamente de los niños sino también de los padres. Es el principio de una era. Una era en la que los peques empiezan a dejar de serlo.

Para ello, os presento varios libros con los que afrontar la vuelta al cole de una forma divertida y positiva.

No quiero separarme de mamáEl primero se titula No quiero separarme de mamá. Escrito por Dinah Levy y Almu López y editado por Salvatella Editorial. Esta historia para niños y niñas de +3 años, conectará totalmente con los pequeños de la casa con el personaje de esta trama. David cree que puede ser divertido ir al colegio, pero lo que realmente no le gusta es separarse de su madre. Para ayudarle, la madre de David le contará un secreto. ¿Os imagináis cual puede ser?

El primer día de un colegio, está escrito y dibujado por Rex Robinson, de la Editorial Corimbo, para +3 años. Esta original historia, tiene una característica muy peculiar. El narrador de la historia es el propio colegio, quien está igual de nervioso que los propios alumnos y empatizará con ellos desde el primer día.

El siguiente libro es el ganador del premio Les Incorruptibles 2017, escrito por Éric Veillé y editado por Blackie Little. Se titula Mamá va al cole y está recomendado para +4 años. ¿Os imagináis a hijos y padres en la misma clase? ¿Os gustaría o sería un caos?

Mamá va al cole

La protagonista de esta historia consigue no separarse de su madre para ir a clase. Lo que ella no sabe, es que no va a salir nada como esperaba…

La vuelta al cole del pequeño NicolásPor último, os traigo un libro dedicado a los niños que ya conocen el colegio de cursos anteriores. Escrito por Goscinny-Sempé y editado por Loqueleo. Esta historia para niños de +6 años se titula La vuelta al cole del pequeño Nicolás.

En este libro se reúnen veintiocho aventuras en las que el pequeño Nicolás le mostrará a sus compañeros lo moreno que se ha puesto en verano, creará una banda, se quedará a comedor, invitará a sus mejores amigos a casa, realizarán juegos y muchos sucesos más que entretendrán al lector con el colegio como escenario central.

 

Y vosotros, padres. ¿Seréis capaces de superar la ansiedad por separación cuando vuestros hijos pisen el colegio por primera vez? Seguro que con estos libros se os hará mucho más fácil.

¡Feliz vuelta al cole!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos para la adaptación escolar, cuentos para la vuelta al cole, cuentos para preparar la vuelta al cole, libros para la vuelta al cole

Mónica Blasco

Mónica Blasco  ·  Descubre el primer libro de Mónica Blasco: La pequeña gran Lucía

Psicóloga de formación y motivación. Le encanta escribir y unir sus dos pasiones, psicología y cuentos. Empecinada en sacar el niño que todos llevamos dentro. Soñadora, divertida y autora de "La pequeña gran Lucía".

Comentar post