Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos para regalar: cuentos de Navidad

Valores y emociones  · 

Cuentos para regalar: cuentos de Navidad

Por Ade Cabo

Estas fiestas son ideales para poder compartir lecturas en familia y una opción puede ser historias relacionadas con la Navidad, los Reyes Magos o otras tradiciones navideñas. Por eso, queremos dejaros algunas recomendaciones:

La mejor Navidad, Chih-Yuan Chen (Thule Ediciones)

5135f537809fd86730871050b946e9f8

Autor: Chen Chih-Yuan // ISBN: 9788496473508

Una historia de las de Navidad, de las que se suelen contar en estas fechas. Una familia de osos, muy unida pero con pocos recursos se quedan sin poder comprar nada para celebrar la Navidad y tienen que disfrutar de lo que ya tienen, o de reciclar cosas que ya tienen o de buscarlo fuera pero sin comprar. Y también se quedarán sin regalos de Navidad o eso se creían ellos. El día de Navidad, se encontrarán una gran sorpresa debajo del árbol, todos tendrán regalo, cosas que habían perdido y no deseaban perder. ¿Pero habrá sido Papá Noel? Unas pequeñas pisadas alrededor del árbol terminarán por delatar a alguien, Papa Noel, seguro, pero en pequeño.

Una deliciosa y tierna historia en un pequeño álbum editado por Thule y que os invitamos a leer en Navidades y siempre.

El cuento de Auggie Wren, Paul Auster (Lumen)

4f424d273207076187fcaaac234fe4fd

Autor: Paul Auster // Ilustradora: Marisol Misenta // ISBN: 9788426413741

“El cuento de Navidad de Auggie Wren fue primero texto impreso en un periódico norteamericano, The New York Times. La historia cuenta que ahí lo conoció el director de cine Wayne Wang, y que enseguida lo llamó a Paul Auster y le dijo que quería hacer con él una película.

En la película, que se llamó Smoke en inglés y Cigarros en español, Paul tiene que escribir un cuento de Navidad por encargo para un periódico, y por eso Auggie Wren le cuenta una historia de la cual él mismo es también personaje.

En esa historia, Auggie llega a la casa de un ladronzuelo que había perdido su billetera en la huida tras intentar robar unos libros de bolsillo en la tabaquería donde Auggie trabaja. Auggie quiere devolver la billetera, hacer su buena acción de Navidad. Pero cuando se abre la puerta no aparece el ladronzuelo, sino su abuela ciega, quien en un primer momento confunde a Auggie con su nieto; Auggie no la contradice. A partir de allí, ambos deciden seguir jugando el juego del nieto y la abuela y pasar Navidad juntos. Auggie le cambia a Paul esta historia por un almuerzo.” Reseña Revista Imaginaria.

El inesperado regalo de Papá Noel, Eva Heller y Michael Sowa (Bárbara Fiore)

666be4b54c14f66f49b137d44028e410

Autora: Eva Heller // Ilustrador: Michael Sowa // ISBN: 9788493559144

Este álbum de la editorial Bárbara Fiore, es un libro de pequeño formato donde se le plantea un dilema a Papá Noel porque se queda con una muñeca y no encuentra a quién regalársela. Decidirá visitar a diferentes niños pero todos tienen un montón de regalos, de juguetes o están demasiado ocupados para atenderle. A través de Papá Noel, veremos cómo se nos presenta un mundo lleno de excesos.

El siempre anciano y los lectores llegarán a conclusiones interesantes.

El cuento de los Reyes Magos (bien contado), Dominique Jorand y Pablo Rulfo (Thule).

5c8965abdf1a510899ab6a8cf7dc26a1

Autor: Dominique Jorand // Ilustrador: Pablo Rulfo // ISBN: 9788493373450

Este cuento es el primero que publicó Thule ediciones en el que se explica un cuento, el de lo Reyes Magos pero el escritor va jugando a equivocarse y aparece un diálogo en el texto con lo que suponemos que son niños lectores que le exclaman que se equivoca. Un juego que podemos utilizar nosotros al contar y que les hace reír mucho.

“Un narrador que intenta poner orden página tras página y un claro homenaje a los viejos cuentos, esos que viajan de boca a boca (...) Dominique Jorand parte de un juego constante de equivocaciones, muy parecido al que utilizaba Rodari en sus ejercicios de Gramática de la fantasía, para ir construyendo la verdadera historia de los reyes magos. El collage, en el que los personajes parece que vuelen y las rectificaciones se inmiscuyen por cualquier parte del dibujo mostrando el camino del texto, se presenta como la mejor técnica para ilustrar una historia de equívocos y superposiciones. El álbum alterna las ilustraciones de Pablo Rulfo con páginas de recapitulación, en las que el narrador pone orden a todo lo que hasta el momento ha entendido, para poder comenzar de nuevo con la historia y llegar, no antes de muchos otros errores, al final del cuento.” (Revista lateral, revista de cultura - Marzo, 2005. Gracias a Soñando Cuentos)

Sueños de nieve, Eric Carle (Kókinos)

suenos-de-nieve l

Autor: Eric Carle // ISBN: 9788492750375

Un granjero anciano que se asemeja a Papá Noel nos desvela sus sueños de nieve pero cuando se despierta descubrirá que realmente está nevando y que tiene que decorar el árbol con luces.

Un libro con unas páginas especiales que simularan la nieve de los sueños del anciano. Con un final que seguro sorprende a lo pequeños, Eric Carle nos demuestra su fuerza con los colores y los números.

Cuando yo hice de María, Jutta Richter y Jacky Gleich (Lóguez ediciones)

Las tres reinas de Oriente, Teresa Duran i Lluís Farré (La Galera)

El secreto de Papá Noel, Alfredo Gómez Cerdá (Bruño)

Los Reyes Magos de Oriente, Lluis Farré y Mercè Canals (Combel)

Historia de la Navidad, Cherie Zamazing (Edelvives)

Historias de Navidad, Astrid Lindgren (ING edicions)

Los Reyes Magos, Anna Canyelles y Roser Calafell (La Galera)

El Planeta de los Árboles de Navidad, Gianni Rodari (Ediciones SM)


registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos para regalar, navidad, literatura infantil, cuentos navideños

Comentar post