Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos sobre la llegada de un hermano

Valores y emociones  · 

Cuentos sobre la llegada de un hermano

Por Laura Santervás

La llegada de un hermano es un acontecimiento feliz que remueve a toda la familia, especialmente a los hermanos mayores que, de repente, pueden sentirse desplazados, fuera de lugar. Descubramos algunos cuentos infantiles que abordan el nacimiento de un hermano y los celos infantiles.

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es un acontecimiento esperado y feliz, que trastoca la vida de todos, en especial la de los hermanos mayores. No siempre es fácil situarse frente a los cambios, sobre todo para los niños más pequeños que nunca se han separado de sus padres. Con la llegada de un hermano, los hijos mayores necesitan tiempo para adaptarse a la nueva situación y aprender a compartir a sus padres, que también tienen que ayudarles a entender la nueva circunstancia. Algunos libros abordan, con humor, estas complejas situaciones y pueden ayudar a los niños a comprender su situación al verse reflejados en esos personajes y escenarios.

Estrella, la protagonista de Helio con hache de la editorial Takatuka, está pasando precisamente por ese momento tan complejo. Su hermano Helio acaba de nacer y, aunque al principio está muy contenta y tiene mucha curiosidad por su llegada, en seguida se siente desplazada y fuera de lugar. Estrella ya no puede jugar ni hacer ruido cuando quiere, porque su hermano está descansando. Además, su madre sólo parece dedicarse a Helio, sin reparar, piensa Estrella, en lo que ella necesita. Estrella explota, grita que está harta de Helio... Y su mamá la toma en brazos, la acuna y la abraza, mientras le explica que ella también estuvo durante meses en su barriga, que cuando nació era tan pequeña y frágil como Helio y que necesitaba tantos cuidados como él. La mamá de Estrella habla con ella y le hace entender que Helio necesita tantas atenciones para convertirse en una personita tan fuerte, linda y brillante como Estrella lo es ahora.

El cambalache El niño nuevo son dos álbumes ilustrados que también tratan sobre la llegada de un hermano y las dificultades del hermano mayor para encontrar su lugar en esta nueva situación. El cambalache, publicado por la editorial Ekaré, nos presenta a Carolina, una pequeña cocodrila que no está especialmente contenta con su hermano pequeño: huele mal, come mal y, además, se lleva todo el cariño de su madre. Por eso, cuando tiene que quedarse sola cuidándole decide llevarlo a una tienda de bebés para cambiarlo por otro animal diferente. Y, tras varios y divertidos cambios, Carolina descubre que el suyo es el mejor y más tierno hermano que hubiera podido tener.

Si en El cambalache encontramos una historia divertida y cómica sobre la relación entre hermanos, El niño nuevo hace quizá una aproximación más reflexiva, aunque también con humor, a esta situación. Elmore es un niño feliz que recibe todo el cariño de sus padres y disfruta de sus juegos y su soledad. Pero un día todo cambia: aparece un niño pequeño que desmonta todo su mundo. Éste niño hace ruido, interrumpe sus juegos y no le deja tranquilo, sobre todo cuando va creciendo, ya que se acerca más a él y le sigue a todas partes. Pero cuando una noche el pequeño le consuela después de tener una horrible pesadilla, Elmore descubre que tener un hermano pequeño no es tan malo, y que es bonito y divertido poder compartir el espacio y los juegos con alguien.

Éstos son tres fantásticos álbumes ilustrados que abordan el tema de la llegada de un hermano con humor, aunque aproximándose, y mucho, a la realidad. Los pequeños hermanos mayores seguro que se identifican con los protagonistas de estos cuentos y reconocen muchos de los sentimientos y situaciones que ellos están viviendo en relación con la llegada de su hermano pequeño. De la misma manera que los papás, que se enfrentan a esta complicada situación y acompañan a sus hijos, que intentan situarse en este nuevo orden familiar. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Celos, hermanos pequeños, familia, padres

Comentar post