Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Dada Company, educación y entretenimiento en forma de app

Aprendemos...  · 

Dada Company, educación y entretenimiento en forma de app

Por Ana Domínguez Vizcay

Quien tiene un hijo y una tablet, tiene un tesoro. Si en la misma coctelera mezclas a partes iguales educación y entretenimiento, incorporas buenas historias, agitas bien, y lo decoras con la dosis justa de ilustración y musicalidad… Ya lo tienes. Un buen cóctel apto para niños servido en forma de app

Algo así debieron pensar los fundadores de Dada Company allá por el 2011, un momento en el que el iPad comenzaba a extenderse y el universo del libro infantil experimentaba un nuevo despegue. Venían del mundo del diseño gráfico, las agencias de publicidad y los estudios de animación, y se lanzaron a la aventura. David Yerga, uno de los fundadores y actual CEO de la compañía, lo explica bromeando: “Esto me sucedió porque se dieron dos cosas al mismo tiempo. Una, que tenía un iPad y, otra, que tenía un hijo. Creí que tenía algo que contar y vimos la posibilidad de crear contenido de calidad específicamente para las tabletas”.

DadaNo es tan fácil definir lo que hacen, máxime cuando se mueven en un mercado joven y cambiante. Reconocidos con numerosos premios, desarrollan aplicaciones infantiles divertidas para que los niños descubran, aprendan, se eduquen en valores y disfruten en familia. “Inicialmente quisimos ser una editorial–nos explica David- y estuvimos muy centrados en el libro interactivo. La idea era no trabajar con un único personaje, sino enriquecer la infancia aportando con cada aplicación diferentes aspectos educativos, conceptos y estilos gráficos. Captar usuarios con los que pudiéramos ir creciendo. Ahora estamos virando hacia el juguete digital, porque necesitamos un público global”.

Sus dos primeros proyectos fueron “A la cama” y “Con los transportes aprendo”. La primera, una nana del siglo XXI para los más pequeños, que fue seleccionada por Apple en “Rewind 2011” como una de las 5 mejores apps de libros. La segunda, que permite trabajar los sonidos, las formas, los números y los colores, acaban de actualizarla para cinco idiomas. Destacan también “Por cuatro esquinitas de nada” (ganadora del Bologna Ragazzi Digital Award 2013), “Marina y la luz” (premio especial del jurado en el Digital Ehon Award 2014) o “Mil aventuras”, ilustrada por Sebastià Serra. En estos momentos, cuentan con un catálogo de unas doce aplicaciones para niños entre 0 y 8 años, que se descargan en numerosos países, entre los que destacan España, EEUU. México, Francia, Inglaterra, Alemania y Canadá.

dada company-A la hora de modelar una aplicación, ¿qué valores son imprescindibles para vosotros?

Partimos de la originalidad del concepto, la calidad en la elaboración y la animación. Y, dentro de eso, intentamos que cada aplicación tenga varios puntos de interés. Puede ser el aprendizaje de primeras palabras, los idiomas, la emoción a través de la música, valores más universales… También hemos incorporado la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de manera que enfocamos las apps en mayor o menor medida hacia ocho perspectivas distintas: lingüística, lógico-matemática, espacial, kinestésica, intra-personal, musical y naturalista. De esta forma, podemos ver qué aplicación resulta más interesante para un niño en un momento dado.

-Da la sensación de que la parte musical tiene mucho peso en vuestras propuestas.

Siempre nos ha gustado la música e intentamos que refuerce la historia. En algunos casos como “Marina y la luz”, que incorpora ocho temas, es como una pequeña banda sonora. Hemos colaborado con Mapamúsica y ahora también con Daniel Heredero, compositor de la música de Pocoyó.

-Qué trabajo hay detrás de vuestras aplicaciones.

El tiempo de desarrollo varía entre los cuatro o cinco meses y los dos años. Todo el proceso para generar la interactividad, la música, la locución… es muy complejo. Para rentabilizarlo tienes que vender muchísimo y alcanzar una audiencia global. Por eso, por ejemplo, ahora con Apple incorporamos varios idiomas en la misma aplicación.  

-Y, sin embargo, al público muchas veces le cuesta pagar los 2 ó 3 euros que vale la aplicación.

Me llama la atención. El mercado español es todavía pequeño y tenemos una cultura en la que nos cuesta pagar por estas cosas. Hoy día hay dos modelos de negocio. Uno con publicidad, en el que interesa que el niño se enganche y esté sometido a muchos impactos. Nosotros hemos escogido el modelo Premium, sin publicidad ni compras integradas. Lo que queremos es que la gente disfrute de la aplicación y se olvide de cuestiones de seguridad con los niños.

-¿Tienen recorrido en el aula?

Estamos muy centrados en la edad de 0 a 8 años y las tabletas van entrando poco a poco. A día de hoy es más fácil en casa que en clase, pero sí se pueden emplear en pequeños grupos o mostradas por el profesor. De hecho, “Por cuatro esquinitas de nada” es muy utilizada por bibliotecarios y cuentacuentos en EEUU.

-Los padres se enfrentan a enormes escaparates de apps. ¿Cómo seleccionar? ¿Qué consejo les puedes dar?

Para empezar, hay que distinguir el store de Apple de cualquier otro. Aquí existen editores, sobre todo en la sección de niños. Son ellos quienes te incluyen y exigen cumplir una serie de requisitos de calidad. Pero sí aconsejo hacer un pequeño esfuerzo. Leer bien las reseñas, ver los vídeos, visitar las páginas de los desarrolladores, consultar recomendadores tipo Boolino… para descargar aquellas aplicaciones que realmente pueden ser de interés para tu hijo.

Os propongo ahora una selección con algunas de las aplicaciones de Dada Company:

Por quatro esquinitas de nadaPor cuatro esquinitas de nada”. Es difícil que un simple cuadrado y una pandilla de círculos de colores puedan expresar tanto con tan poco. Una historia sobre el compañerismo, la capacidad de adaptación y la igualdad, basada en el libro original de Jérôme Ruillier. El vídeo presentación merece la pena.

Marina y la luz”. Un precioso cuento interactivo sin palabras. Por eso mismo, las versiones a la hora de contarlo son infinitas. La ilustración, obra de Alberto Vázquez (Premio Goya 2012 al mejor cortometraje de animación) transmite a partes iguales delicadeza y fuerza visual. La música es, sencillamente, una delicia.Marina y la luz
árboles musicalesÁrboles musicales”. Un juguete digital en toda regla y una de sus últimas novedades. El sonido, el ritmo, la creatividad y la improvisación son los protagonistas en esta aplicación, así que es perfecta para compartir en familia. Plantea cinco escenarios diferentes con bases musicales variadas, presididos por un gran árbol cargado de sorprendentes personajes. Para tocar con ganas, en el doble sentido de la palabra.

Recientemente, además, han lanzado dos interesantes packs que incluyen cada uno cinco aplicaciones adaptadas por edades: “Mis primeras apps” (para bebés y preescolares entre 0 y 4 años) y “Primeros lectores” (para niños de 4 a 8 años). Pueden encontrarse en la App Store por 6,99 € cada pack.

PRIMERAS APPSprimeros lectores

 

Palabras clave de este post: apps, juegos didácticos, actividades para niños

Comentar post

Yolanda

Gracias por esta entrevista y estos contenidos. Son de gran ayuda.

Ana Domínguez Vizcay

Me alegro de que te haya gustado, Yolanda.