Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Dejad que los niños se acerquen a... los clásicos

Valores y emociones  · 

Dejad que los niños se acerquen a... los clásicos

 

Hola, soy Maruja Esperante, socia de la compañía Zas-Boing Teatro junto con Pedro Martín e Inés Alonso. Hace algunos meses publiqué un post en el que les contaba que trabajamos en proyectos de teatro infantil educativo. Estamos convencidos de que el teatro es una herramienta maravillosa de educación y diversión.

Nuestro primer proyecto de teatro educativo fue la obra de teatro de fomento de la lectura "El cementerio de los libros olvidados" que nos ha dado muchísimas satisfacciones y ha encantado a los cerca de 3200 niños que la han visto hasta la fecha. En marzo de 2012 estrenamos nuestro segundo proyecto educativo, la obra de teatro "Eva deshilachada" que es una metáfora de lo que aportan  a los niños los valores, los buenos hábitos y las enseñanzas de padres y maestros. Esta obra la han disfrutado alrededor de 700 niños desde 3 hasta 11 años.

Y recién salidito del horno les presentamos nuestro tercer montaje: se llama "El fénix de los ingenios" y lo escribimos especialmente para participar en el Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival del Teatro Clásico de Almagro 2013. Esta obra es también de fomento de la lectura pero tiene un gran valor añadido que es presentar a los niños de primaria a uno de los escritores más brillantes del Siglo de Oro Español, don Félix Lope de Vega y Carpio.

Emilenia y Lope espadas 2

Les cuento de qué va "El fénix de los ingenios":

La reina Emilenia III, soberana del planeta Tierra en el año 3852 ve con horror cómo los niños han dejado de leer por pasar todo su tiempo libre con las consolas, pantallas, ordenadores y demás artilugios tecnológicos de ultimísima generación. Desesperada, pone en práctica sus habilidades como hechicera y lanza sobre los niños un conjuro para provocar que se enamoren de nuevo de la literatura, pero el hechizo le sale mal y lo que provoca es que todo el planeta pierda la capacidad de leer. Así que decide hacer un viaje al pasado para pedirle a su escritor favorito, don Lope de Vega, que viaje con ella al futuro y sea él quien lea sus obras a los niños para que se enamoren de la literatura clásica.

Hechizo Emilenia¿A qué tiene todos los ingredientes para ser una comedia de enredo? Pues sí, lo es, y eso que no les he contado que las cosas se complican todavía más porque la reina le pone mucho corazón a todo lo que hace, pero no es una gran hechicera así que Lope y ella dan tumbos por el espacio-tiempo y terminan aterrizando en el 2013. Y cuando parece que las cosas no pueden salir peor, la reina descubre que Lope de Vega con tanto viaje y hechizo ¡ha perdido la memoria! Y con la ayuda de los niños del público, Emilenia tendrá que recordarle quién es y todo lo que hizo.

"El fénix de los ingenios" es una manera muy divertida de presentar la vida y obra de Lope de Vega, y de algunos de sus contemporáneos, a los niños de primaria.

Les comparto fotos que sacamos el día del estreno.

¡Crucen los dedos para que nos seleccionen para el Certamen Internacional  Barroco Infantil del Festival del Teatro Clásico de Almagro 2013!

Saludos teatrales,

Maruja Esperante

www.zasboingteatro.com

zasboingteatro@gmail.com

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cosas que nos gustan, boolino recomienda, teatro para niños, maruja esperante, lope de vega

Comentar post