Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¡Dejar el pañal! 3 libros para decirle adiós

Queremos saber...  · 

¡Dejar el pañal! 3 libros para decirle adiós

Por Judith Franch

Dejar el pañal es un hito importante en el desarrollo del niño, es un gran paso hacia su autonomía e independencia. Sin olvidar que los padres lo esperamos con ansias, después de llevar mucho pañales cambiados a lo largo de los primeros años de vida de nuestros hijos.

Para que un niño esté preparado para dejar el pañal deben confluir varios factores, los principales: madurez y voluntad:

  • Para el primero poco podemos hacer más que tener paciencia y estar alerta a las señales que nos indicarán que el niño ya está preparado para iniciar este proceso. No hay una edad recomendada ni una época del año mejor que otra, porque cada niño tiene su ritmo y respetarlo será la clave para el éxito.
  • Para el segundo, sí podemos hacer mucho. Básicamente propiciar un ambiente adecuado y preparado para ellos y que facilite la toma de conciencia de las funciones de su cuerpo. Así como contarles bien todo el proceso, porque algunos niños están preparados para dar el paso pero, al igual que nos pasa a los adultos, los cambios les dan miedo y les crean inseguridad. Algo que nos puede resultar muy útil es leerles cuentos infantiles relacionados con el adiós al pañal.

Con estos libros los niños se familiarizan con el proceso, entienden las dificultades que pueden surgir y ganan confianza y tranquilidad para iniciar el abandono del pañal.

Por eso hoy te recomiendo tres cuentos estupendos sobre el proceso de dejar el pañal.

Noa va sin pañalesEn Noa va sin pañal encontramos una historia sencilla pero muy divertida, ideal para que los más pequeños aprendan a ir al baño. Noa ya no lleva pañal y pregunta a sus padre dónde debe hacer ahora pipí: en la arena del gato, en el sofá, en la olla de la cocina,… ¡No!, ¡en su orinal!. Destacar el acompañamiento respetuoso de los padres y el humor incluso cuando a Noe se le escapa un poco el pipí.

Además con una guía final para que los padres sepan cómo y cuándo ha llegado el momento propicio para quitar el pañal a sus hijos.

Edu ya no quiere llevar pañales

En Edu ya no quiere llevar el pañal descubrimos una historia muy tierna con unas ilustraciones preciosas con la cual los niños se sentirán muy identificados.

Muy recomendable, tanto este como todos los cuentos de esta colección, ideales todos para acompañar a los pequeños en su desarrollo físico y emocional y hacerles ver que se hacen mayores, pueden ser más autónomos y hacer cosas solos.

¿Qué tienes en tu pañal?En Qué tienes en tu pañal serán unos simpáticos animales los que despertarán el interés de los lectores. Ingenioso y divertido, con solapas para levantar y descubrir la caca de los diferentes protagonistas.

Parece que todos tienen algo dentro de su pañal menos Quique que no tiene nada que mostrar, pues ¡él ya usa orinal!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para decirle adiós a los pañales, libros sobre el pañal, cuentos infantiles para dejar el pañal, cómo dejar el pañal

Judith Franch  ·  Club Peques Lectores

Creadora del blog Club Peques Lectores, desde el cuál, haciendo buen uso de su creatividad interna, da recursos a las familias para que transmitan a su hijos el amor y el interés por los libros y la lectura. Encontraréis los mejores cuentos, clasificados por temáticas y edades, así como actividades, juegos y manualidades para acompañar su lectura.

Comentar post

Rosa

Muy interesantes los cuentos para dejar el pañal!!!

Rosa

Muy interesantes los cuentos para dejar el pañal!!!