Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El desarrollo de la alfabetización durante el s.XX

Queremos saber...  · 

El desarrollo de la alfabetización durante el s.XX


Hoy es el Día de los Docentes y desde boolino queremos hacerles nuestro pequeño homenaje hablando de la importante labor pedagógica e intelectual de maestros y escritores a lo largo del siglo XX en España.

Muchos profesionales de la enseñanza desde finales de siglo XIX y durante las décadas anteriores y posteriores a la Guerra Civil española, pusieron todo su empeño en renovar una educación estancada y en luchar contra un analfabetismo enraizado en el país durante siglos. Lucharon por una educación libre y, con una preocupación sincera y profunda por la enseñanza, trataron de buscar una vía educativa alternativa.

Además de los maestros y pedagogos, muchos escritores (Unamuno, Machado o Josefina Aldecoa por citar algunos nombres de distintas generaciones) fueron plenamente conscientes de la miseria intelectual y económica que arrasaba en los pueblos de España tras siglos de pobreza y escasa alfabetización. Muchos de ellos, guiados por la idea de cambio social a través de la educación y la pasión por la enseñanza, llevaron a cabo diferentes acciones para que ese gran cambio en la educación fuera posible.

Gracias a todo ello, es innegable el progreso en materia de alfabetización que hemos experimentado en España en menos de un siglo. Recordemos que alrededor del año 1900, el porcentaje de población que no sabía leer ni escribir en España era de aproximadamente el 63% donde se incluían todos los rangos de edad, las cifras actuales rondan el 2% en un rango de edad muy diferente a los de entonces.

En tiempos difíciles como los actuales, cuando las fuerzas flaquean y caemos en la desesperación frente a las circunstancias que vivimos en nuestra sociedad, es bueno echar la vista atrás y darnos cuenta de que los esfuerzos de miles de escritores y profesionales de la educación han dado un fruto de valor incalculable.
Este esfuerzo, añadido al tesón de las personas por avanzar para tener una vida mejor, ha hecho posible una reinvención constante en materia de educación. Es por ello que el fomento de la lectura infantil y la apuesta por una educación de calidad es una tarea indispensable, aunque no fácil ni inmediata. Porque una sociedad alfabetizada y con acceso a la literatura es una sociedad con mayores posibilidades.

Por todo esto, desde boolino os animamos a que sigáis leyendo y fomentando la lectura infantil, investigando y aprendiendo, y aprovechamos para felicitar y agradecer a los docentes de todos los tiempos su labor.


 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: dia mundial de los docentes, la alfabetización en España siglo XX, alfabetización, fomento de la lectura

Comentar post