Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Día Internacional de la Familia 2013

Concursos y sorteos  · 

Día Internacional de la Familia 2013

La familia es el lugar en el que los niños y niñas se desarrollan y el pilar fundamental de todas las sociedades. Es importante que entendamos que no existe una única definición de familia, dado que éstas se adaptan al contexto social y cultural de cada época, de ahí que encontremos familias tan distintas.

Con el paso del tiempo las personas se han ido agrupando de manera diferente, por eso el paradigma familiar es totalmente cambiante y acoge agrupaciones familiares de todo tipo.

Hoy es el Día Internacional de la Familia, y el mensaje de este año pretende promover la integración social y la solidaridad entre las generaciones. Es decir, pretende que reflexionemos sobre las relaciones con nuestros familiares y nos preguntemos acerca de nuestro lugar y el lugar de nuestros padres, abuelos, hermanos… dentro de la familia.

Desde boolino queremos recomendar dos libros que tienen como tema principal la familia en toda su diversidad. Esperamos que os gusten y que os sirvan de ayuda para dialogar con vuestros hijos o hijas sobre uno de los temas más fundamentales para un niño o niña.

El primer libro que os queremos recomendar es Bebés en todas partes, de Susan Meyers, ilustrado por Marla Frazee y editado por Corimbo. 

201305141024 0001

Autora: Susan Meyers // Ilustradora: Marla Frazee // ISBN: 9788484704744

Estamos ante un libro repleto de bebés de todo tipo, un libro que es todo infancia, amor y diversidad. Divertido, tierno, con ilustraciones clásicas y muy atrayentes que ayudan a conocer otros tipos de bebés y familias diferentes a la nuestra e incluso reconocernos.

Este ejercicio es perfecto para trabajar la tolerancia y el conocimiento de uno mismo dentro de la sociedad en la que vivimos. De manera sencilla podréis establecer un diálogo con vuestro hijo o hija y hablar sobre ideas como: ¿cómo es mi familia? ¿por quién está formada? ¿quiénes son mis antepasados?

Todo esto ayuda a ampliar el concepto que tenemos del mundo y nos aporta distancia y perspectiva para tratar a los demás desde un punto de vista más flexible y respetuoso.

Érase una vez la familia. 25 cuentos tradicionales sobre las diversas familias del mundo, recopilados y narrados por Anna Gasol y Teresa Blanch, ilustrados por Mariona Cabassa y editados por Edebé.

9788468307213

Autoras: Anna Gasol y Teresa Blanch // Ilustradora: Mariona Cabassa // ISBN: 9788468307213

Érase una vez la familia. Es una recopilación de 25 cuentos tradicionales de distintos lugares del mundo que tienen como eje fundamental la familia. Al tratarse de cuentos provenientes de la cultura oral de pueblos muy diferentes, estamos ante unas historias que nos aportan una riqueza y variedad cultural enorme.

Estas historias nacieron en la voz y se pensaron para ser narradas, por ello Érase una vez la familia es un libro para contarse, poco a poco, degustando los diferentes cuentos. Y por supuesto es un libro para leer en familia, de manera colectiva, y dejarnos llevar por el encanto de las antiguas historias.

Las ilustraciones de Mariona Cabassa, aportan la nota de color y el dinamismo necesarios para esta recopilación de cuentos. Es un libro de gran formato perfecto para sostener mientras narramos; os recomendamos contar el cuento e ir apoyando la historia en las ilustraciones, de esta manera enriqueceréis aún más la experiencia en familia.

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: día internacional de la familia, qué libro escojo hoy, literatura infantil, familia, bebés

Comentar post