Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Día Internacional de la Mujer: libros infantiles

Queremos saber...  · 

Día Internacional de la Mujer: libros infantiles

De una manera u otra, los cuentos son un reflejo de los valores que los adultos quieren transmitir a los niños. No debemos olvidar que la literatura infantil y juvenil nunca es neutral y que un cuento, de manera implícita, puede estar enseñando ciertos valores, roles y modelos arraigados en las sociedades que, inconscientemente (en ocasiones no tanto), estamos transmitiendo a nuestros hijos e hijas. Todos conocemos los estereotipos femeninos y masculinos que nos ofrece mucha literatura infantil, y si esto es así, es porque todavía no los hemos desterrado de nuestro imaginario.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y en boolino queremos reflexionar acerca de los valores y modelos que estamos perpetuando a causa de los clichés y la discriminación de género en los cuentos infantiles.

Entre muchas otras cosas, la literatura infantil funciona como un modelo para niños y niñas, que se identifican con los personajes y tienden a imitar sus gustos y actitudes. Hasta que la capacidad crítica no está más desarrollada, los niños y niñas tienden a copiar a las figuras que admiran, desde su madre o padre, hasta sus personajes favoritos. Una de las muchas funciones de la literatura infantil es mostrarles el abanico de posibilidades y situaciones con las que se pueden encontrar, poniendo a su alcance distintos puntos de vista sin forzar determinados valores, sino ofreciéndoles las herramientas para que sean ellos y ellas los que, en un futuro, decidan cómo manejarse en el mundo.

¿Realmente reflexionamos lo suficiente acerca de los cuentos que leemos a nuestros hijos e hijas? En los últimos años han surgido numerosos títulos en los que vemos a protagonistas femeninas adoptando papeles masculinos que, en vez de cuestionar y replantear los valores que se han ido transmitiendo de generación en generación, dan la vuelta a la tortilla para demostrarnos que las princesas también pueden actuar como caballeros.

Este tipo de discriminación positiva, en vez de combatir los papeles tradicionalmente impuestos por las sociedades, los utilizan para explicar situaciones ideales que están muy lejos de ser igualitarias. Debemos darnos cuenta de que estamos basando nuestro discurso, supuestamente igualitario, en las mismas estrategias tradicionales que han discriminado a la mujer durante siglos y que, utilizándolas de forma ingenua, estamos contribuyendo a mantener esos roles. Aunque con buena intención, estos cuentos no fomentan en ningún caso la igualdad, ni enseñan a los niños y niñas a no actuar de manera discriminatoria.

No se trata de cambiar de bando, sino de acabar con estos estereotipos. No estamos hablando de obligar a los niños a que jueguen con muñecas y las niñas a que jueguen con coches, se trata, precisamente, de acabar con esos clichés que les encorsetan desde pequeños y que no les permiten escoger libremente sus aficiones y gustos, sean cuales sean. Y para esto, debemos reflexionar y replantearnos de qué manera estamos encasillando y marcando implícitamente a niñas y niños desde nuestra perspectiva de adultos.

Hoy en boolino queremos recomendaros algunos cuentos infantiles que son símbolo de la lucha que las mujeres han llevado a cabo a lo largo de la Historia para combatir esos roles que le han sido impuesto durante siglos.

En primer lugar queremos recomendaros un clásico reeditado recientemente por Blackie Books: Pipi Calzaslargas, de Astrid Lindgren.

pippi-calzaslargas-9788493874582

Autora: Astrid Lindgren // ISBN: 9788493874582

Un libro ageneracional protagonizado por una niña que se rebela en contra de todo aquello que los adultos esperan de ella. Pipi es la encarnación de la libertad y la ingenuidad infantil, es un grito de rebeldía al serio y estricto mundo de las normas que los adultos muchas veces imponemos a los niños. Y sobre todo, es un libro divertidísimo ya convertido en clásico.

También os queremos recomendar Arturo y Clementina, editado por Kalandraka, escrito por Adela Turín e ilustrado por Nella Bosnia.

 visd 0000JPG013OU

Autora: Adela Turín // Ilustradora: Nella Bosnia // ISBN: 9788484647898

Arturo y Clementina es un libro con un claro mensaje de denuncia. Arturo humilla y subestima a Clementina cada vez que ésta quiere hacer algo, con el paso del tiempo y a base de ser sistemáticamente despreciada, Clementina acaba sintiéndose insegura, empequeñecida y triste. Hasta que un buen día…

Adela Turín es una escritora italiana que lleva trabajando por la educación en la igualdad desde hace más de treinta años. Creó la colección "A favor de las niñas", a la cual pertenece este libro que, a pesar de haber sido escrito en 1976, sigue conservando su vigencia.

Y por último queremos recomendaros Ellas hicieron historia, de Marta Rivera de la Cruz, ilustrado por Cecilia Varela y editado por Anaya.

Ellas

Autora: Marta Rivera de la Cruz // Ilustradora: Cecilia Varela // ISBN: 9788466795302

Un libro didáctico que, en forma de cuento, narra las vidas de algunas mujeres que fueron importantes figuras y que con sus trabajos rompieron los moldes de una estructura social marcada por la discriminación sexual. Todo lo que tenemos hoy ganado, se lo debemos a muchísimas mujeres que, como ellas, conocidas o anónimas, rompieron lanzas a favor del papel social, laboral e intelectual de la mujer en las sociedades.

Os deseamos un muy feliz Día Internacional de la Mujer.

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: día internacional de la mujer, libros infantiles, haciendo grandes lectores, cuentos, ilustración, pipi calzaslargas, astrid lindgren, arturo y clementina, adela turín, ellas hicieron historia, marta rivera de la cruz

Comentar post